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Contraloría detecta anomalías en licitación para descolmatación del tramo II del río Casma

Proceso de selección se lanzó por S/ 5.7 millones y ahora, en segunda convocatoria, el monto a adjudicar es de 4.6 millones

La Contraloría General de la República (CGR) ha detectado cinco situaciones adversas que pondrían en riesgo el proceso de selección para la elaboración de la ficha técnica definitiva y descolmatación del cauce del río Casma en el tramo II, obra valorizada en 5.7 millones de soles.

De acuerdo al Informe de Acción Simultánea N° 08-2017, el proceso de adjudicación simplificada N° 53-2017 realizado por el Ministerio de Agricultura, a través del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) tiene las siguientes observaciones:

  1. Existen condiciones sobre penalidades establecidas en las bases integradas y en la proforma de contrato que no son congruentes con la normativa de contratación pública.
  2. Se determinó la existencia de incongruencia en las bases, respecto a la aprobación o validación de la ficha técnica parcial.
  3. Se advirtió la existencia de incongruencia en las bases respecto al inicio de la descolmatación, considerando un plazo fijo y otro variable. 
  4. Se determinó la existencia de una incongruencia en la ficha técnica referencial, respecto de la unidad de medida de la partida “Conformación de bordo con material de corte”: en una parte se habla de metros cúbicos y en otra de metros lineales.
  5. Se evidenció que los términos de referencia no establecen plazos para la comunicación mediante correo electrónico que realizará al contratista para la validación de las fichas técnicas parcial y definitiva, tanto para el inicio de los trabajos de descolmatación como para la continuidad de dicha actividad. 

La CGR indica que de mantenerse estas situaciones en la “segunda convocatoria del procedimiento de selección” se generaría riesgos en la obra.

Vale precisar que el PSI ha lanzado, en segunda convocatoria este proceso de selección. La nueva convocatoria se hizo el 6 de diciembre (Directa Proc. N° 72-2017) y el monto de contratación ahora es 4.6 millones de soles. La entrega de adjudicación está prevista para el lunes 11 de diciembre.

Para el caso de Áncash este es el cuarto informe de control simultáneo que emite la CGR, quien está realizando un seguimiento a las obras de reconstrucción. (RSD Noticias).