Reconstrucción con cambios: Contraloría vigilará ejecución de obras en Áncash
Creado el Viernes, 10 de Noviembre del 2017 03:36:16 pm | Modificado el 06/10/2021 01:32:00 pm
El contralor general de la República, Nelson Shack, manifestó que la institución que dirige vigilará las obras de reconstrucción de Áncash, para lo cual tienen planificado fortalecer la presencia de este organismo del Estado en la región.
Detalló que el control se realizará no posterior a ejecución de la obra, sino en el mismo momento en que se realizan los trabajos. Para ello dijo que se apoyarán con personal de Lima y se planea que todas las OCI (Oficina de Control Institucional) pasen a depender directamente de la Contraloría y no de las instituciones a las que deben fiscalizar.
Con este modo de control nuevo buscarán detectar inconductas funcionales y “evitar que la corrupción despegue”, dijo Shack en conferencia de prensa, realizada esta mañana en Nuevo Chimbote.
Anunció que por el momento en Áncash han ejecutado tres o cuatro procesos de control a las obras de reconstrucción. Ello se debe a que en esta región aún son muy pocas las obras que se ejecutan.
José Díaz, profesional de la Contraloría que está liderando el proceso de seguimiento a las obras de la reconstrucción, detalló que en el caso de la obra de descolmatación del río Casma, ejecutado por el Ministerio de Agricultura, han detectado tres riesgos: demora en el lanzamiento del proceso de selección, demora en contratación de la supervisora y que todos los postores no pudieron garantizar la antigüedad de su maquinaria.
Aclaró que estos riesgos no paralizarán la obra, porque se trata de inconductas que se pueden corregir. (RSD Noticias).
Foto: CGR