Reconstrucción con Cambios: Contraloría detecta irregularidades en dos obras de Áncash
Creado el Viernes, 24 de Noviembre del 2017 11:35:09 am | Modificado el 06/10/2021 01:32:04 pm
En el marco de su labor de control simultánea la Contraloría General de la República (CGR) ha detectado nueve hechos irregulares en dos obras que se ejecutan en la provincia de Carhuaz, con dinero que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha transferido al programa Trabaja Perú.
Estas obras están siendo ejecutadas por administración directa a cargo de las municipalidades distritales de Marcará y Yúngar.
Informe de Acción Simultánea N° 607-2017
Está relacionado a la obra “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal del jirón constitución y avenida 14 de setiembre-Marcará”, obra valorizada en un millón 33 mil soles y tiene como plazo de ejecución 63 días hábiles.
En esta obra se han detectado 5 hechos que podrían “afectar la transparencia, probidad, normativa aplicable y el cumplimiento de las metas previstas”. Estos son:
- No se está cumpliendo con el avance de ejecución del proyecto de acuerdo al cronograma mensual.
- La cantidad de personas que brindan la mano de obra no calificada es inferior a lo establecido en el expediente técnico.
- Se encontró restos arqueológicos en el área de ejecución de la obra lo que paralizó los trabajos por cuatro días, lo cual deviene en el replanteo de las partidas, pero la municipalidad de Marcará no ha comunicado al programa Trabaja Perú.
- No se está consignando en el cuaderno de obra el retraso del avance de la obra y el cuaderno no permanece en la zona de trabajo.
- El municipio no ha registrado el avance de obra en el Sistema de Información de Obras Públicas.
Informe de Acción Simultánea N° 608-2017
Aquí el control fue a la obra “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en la cuadra 1 del jirón Los Rosales y jirón Simón Bolívar de la localidad de Santa Rosa-Yúngar”, obra valorizada en 396 mil soles, con plazo de ejecución de 63 días hábiles.
Se encontró cuatro observaciones:
- Pago de planillas a personal que no se encuentra registrado como mano de obra no calificada en el proyecto.
- La cantidad de participantes de mano de obra no calificada en setiembre y octubre es menor a la programada en el expediente técnico.
- El concreto de la obra no se viene elaborando conforme a las normas de construcción civil.
- La entidad no tiene actualizado el sistema de información de obras públicas (Infobras).
Semanas atrás, la Contraloría había emitido un primer reporte de control de las obras de reconstrucción de Áncash relacionado con trabajos en el río Casma. (RSD Noticias).