Áncash: planta de oxígeno medicinal permanece inoperativa y sin mantenimiento
Creado el Miércoles, 25 de Septiembre del 2024 05:35:40 pm | Modificado el 25/09/2024 05:49:49 pm
La planta generadora de oxígeno medicinal adquirida por la Municipalidad Distrital de San Marcos, en la provincia de Huari, región Áncash, durante la emergencia por la covid-19 se encuentra inoperativa y no recibe ningún tipo de mantenimiento, por lo que en la actualidad su infraestructura presenta deterioro.
El proyecto, ejecutado en el 2021 y recepcionado en febrero del 2022, tuvo un costo superior a 1 millón de soles y contempló la instalación de una planta de oxígeno móvil, un almacén y un grupo electrógeno en el centro de salud del distrito.
Según el informe de visita de control n.° 36-2024, actualmente la planta y demás ambientes no se encuentran operativos y presentan un estado de conservación deficiente, debido al evidente deterioro de los techos y paredes de la oficina y almacén, así como exceso de vegetación en la zona donde se halla el grupo electrógeno.
Además, carece de personal capacitado y de mecanismos de seguridad y de control para la salida de los balones de oxígeno.
Asimismo, desde su instalación, la planta y demás componentes del proyecto no han recibido ningún tipo de mantenimiento preventivo y/o correctivo, lo que podría afectar la vida útil de la obra.
La comisión de control también advierte que no se ha realizado el procedimiento de transferencia de la planta a los organismos de salud competentes para su mantenimiento y puesta en funcionamiento.
Ante esta situación, el informe ha sido notificado al alcalde distrital con el objetivo de que se tomen las medidas correctivas. (C.I. – RSD Noticias).