Contraloría detecta incorrecta administración del servicio de agua potable en Cascajal
Creado el Miércoles, 23 de Abril del 2025 03:36:52 pm

La Contraloría General de la República detectó una incorrecta administración de los recursos económicos recaudados de los pagos que realizan los usuarios del servicio de agua potable y saneamiento del centro poblado de Cascajal, zona rural del distrito de Chimbote.
El informe elaborado por la comisión de control señala que la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) no conformó oportunamente la instancia que debe administrar la prestación del servicio, y, de modo irregular, viene cumpliendo esa función la municipalidad de Cascajal.
Precisa que el servicio de agua potable, destinado a unos 1400 habitantes, está a cargo de la municipalidad del centro poblado, pese a que carece de documento de reconocimiento, disposición o designación para tal fin.
La Contraloría recordó que, siendo Cascajal un centro poblado, corresponde a la MPS ejercer la administración del servicio de agua potable y saneamiento. Sin embargo, se determinó que la comuna provincial no cuenta con una Unidad de Gestión Municipal o Junta Administradora de Servicios de Saneamiento para la zona, hecho que incumple las normas.
Asimismo, los auditores encontraron deficiencias en la operatividad y mantenimiento de los citados servicios durante los años 2023 y 2024, debido a que el dinero recaudado por la tarifa de agua y desagüe “no fueron destinados íntegramente para su administración, mantenimiento y operación, sino para gastos de administración de la gestión edil del centro poblado”.
Tampoco hubo un adecuado control de los ingresos y egresos, observándose el uso excesivo de declaraciones juradas y documentos que no constituyen comprobantes de pago autorizados, con los cuales se justificó algunos gastos.
El informe de control ha sido notificado al alcalde provincial Felipe Mantilla Gonzales, para que adopte las acciones que correspondan.
Desde el año pasado y, con mayor frecuencia este, los pobladores de Cascajal se han quejado del deficiente servicio de agua potable que les brinda la municipalidad. (M.E. – RSD Noticias).