Nuevo Chimbote: Contraloría detecta falencias en obra de berma central y áreas verdes de la avenida Agraria
Creado el Miércoles, 23 de Abril del 2025 11:18:45 am | Modificado el 23/04/2025 11:48:18 am

La Contraloría General de la República detectó cinco falencias en la ya inaugurada obra de construcción de la berma central y áreas verdes de la avenida Agraria, en el tramo que comprende las avenidas Anchoveta y Chinecas, en el distrito de Nuevo Chimbote, proyecto valorizado en 23.4 millones de soles.
Los auditores evaluaron el proceso de recepción de la obra y encontraron que el Comité recepcionó el proyecto pese a que la empresa constructora no había subsanado las deficiencias en el pintado de los sardineles sumergidos, peraltados y bordes de las veredas.
La Contraloría indica en su informe que esta situación podría ocasionar que se apruebe la liquidación de la obra y se realice la devolución de la garantía de fiel cumplimiento, sin haberse cumplido con las especificaciones técnicas del expediente técnico.
También encontraron que la capa de rodadura de la ciclovía (capa superior que está en contacto directo con los vehículos y es responsable de proporcionar una superficie segura, cómoda y duradera para el tránsito) presenta fisuras y hundimientos, pese a que recién ha sido puesta en funcionamiento.
Asimismo, los auditores indican que la contratista no adjuntó en las valorizaciones presentadas para el cobro por su trabajo algunos ensayos de laboratorio requeridos en las especificaciones técnicas para la ejecución de la carpeta asfáltica en caliente para la ciclovía.
Otra situación adversa corresponde a la recepción de la obra pese a que el suministro e instalación de palmeras no cumplía las especificaciones técnicas establecidas en el expediente técnico. “Durante las inspecciones realizadas el 6, 10 y 12 de marzo… se observó las palmeras reales sin presencia de hojas, otras con hojas resecas y alguna con altura de tallo inferior a los 5 metros establecidos en las especificaciones técnicas”, se lee en el informe.
El ente de control también advirtió que la municipalidad distrital no ha cautelado de que el equipamiento instalado en los cuartos de bomba y sistema de riego operen en condiciones adecuadas. La comisión de control indica que realizó la inspección física al lugar el 12 de marzo y advirtió la presencia de agua en el interior de tres cuartos de electrobombas.
La obra de mejoramiento de la avenida Agraria fue ejecutada por el Consorcio La Agraria, integrado por las empresas Grupo Rubynelr S.A.C y Triple R Constructora y Servicios Generales E.I.R.L. La supervisión estuvo bajo la responsabilidad del Consorcio Supervisor V & P, integrado por Julio Carlos Valle Sandoval y Andy Gino Pérez Guevara. (M.E. – RSD Noticias).