LA COLUMNA DEL DÍA | En las emergencias climáticas se debe garantizar la seguridad alimentaria de las familias
Creado el Martes, 21 de Marzo del 2023 08:38:40 pm

Nuevamente en los últimos días hemos sido testigos presenciales, o a través de los canales de televisión, radio y redes sociales, de los estragos que causan las lluvias intensas: crecida y desborde de ríos, activación de quebradas y huaicos que arrastran todo a su paso, dejando viviendas destruidas, ciudades y pueblos inundados, campos de cultivos perdidos, carreteras, canales de riego y puentes inservibles, cuantiosas pérdidas materiales y especialmente pérdidas de vidas humanas.
Estoy seguro de que a estas alturas del partido todos, o la mayoría, hemos aprendido, a valorar en su real dimensión la fuerza destructiva de los eventos climáticos extremos y la enorme importancia de reconocer los riegos y peligros climáticos que nos acechan, y especialmente a prepararnos a todo nivel para tener planes de gestión de riegos. Pero sobre todo a estar vigilantes para que las autoridades locales, regionales y nacionales hagan su trabajo, se priorice y se destinen los recursos necesarios para financiar y ejecutar los proyectos y obras necesarias para prevenir y gestionar los riesgos.
No podemos seguir jugando con las vidas de los seres humanos, especialmente con los más humildes. Ya no podemos seguir con los brazos cruzados esperando a que vuelvan a ocurrir en nuestras narices otras desgracias.
Por ello, junto a los estragos conocidos, hoy quiero volver a poner en la agenda técnica y política la importancia de prepararnos para que en los momentos de emergencia no falte a la población, especialmente a los damnificados, los alimentos necesarios para afrontar esa situación.
Para ello, como parte de los planes de gestión de riesgos, en cada región, provincia o distrito tienen que tomarse las medidas necesarias para garantizar la seguridad alimentaria de las familias ante eventos climáticos extremos, terremotos y otros peligros, de acuerdo a los antecedentes geográficos, climáticos e históricos de cada territorio.
Los expertos a nivel mundial en gestión de riesgos y cambio climático señalan que en las emergencias climáticas, como las ocurridas en el Perú por el Fenómeno El Niño de 1983, de 1998, del reciente Niño Costero de 2017, y ahora con la emergencia del ciclón Yaku, uno de los mayores impactos es en la seguridad alimentaria de las personas.
En blanco y negro, sabemos que en las emergencias climáticas se destruyen las carreteras, los canales de riego y los campos de cultivo, afectando la producción y abastecimiento de alimentos a los mercados, tiendas y a los consumidores, lo que puede generar un grave desabastecimiento a los mercados y a la población.
En tal sentido, en todos los niveles de gobierno una de las medidas prioritarias es tener un plan de contingencia para garantizar los alimentos suficientes para atender a la población afectada; es decir, en las emergencias, el Estado debe garantizar el derecho a la alimentación de todas las personas.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.
