La visión y la misión empresarial
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:33:34 pm
LA VISIÓN EMPRESARIAL
Una empresa debe fijar un gran objetivo que le permita verse como quisiera después de tres, cinco o más años.
Tener claro su visión hará que dedique los esfuerzos propios y de sus colaboradores o empleados a alcanzar dicha meta. Es importante que todos los integrantes de su organización compartan su sueño para hacerlo realidad juntos.
En la visión el objetivo trascendente podría ser el buscar convertirse en la mejor bodega de la cuadra, la mejor panadería del barrio, la mejor cadena de tiendas de ropa, la empresa fabricantes de lácteos con mayor participación en el mercado, etc.
Es muy importante determinar hacia dónde queremos llegar, porque esto permitirá que los trabajadores de la empresa se identifiquen y se comprometan con la meta que se quiere alcanzar. Así, todos dedicaran sus esfuerzos coordinadamente para que el futuro sea alcanzado con éxito.
¿CÓMO FORMULAR UNA VISIÓN DE LA EMPRESA?
La visión es el estado que la empresa espera alcanzar o los resultados que buscará conseguir en un tiempo dado.
En la micro y pequeña empresa se debe formular una visión teniendo en cuenta:
-Analizar las oportunidades y riesgos del entorno, así como las fortalezas y debilidades de su organización.
-Es necesario que esa visión estén comprometidos todos: dueños, jefes, empleados, etc., para que se produzca el esfuerzo colectivo que permita aprovechar el entorno y fortalecer el interior de la organización.
Para ayudar a formular una visión, tome una hoja de papel y anote dos o tres resultados que quisiera alcanzar, agréguele uno o dos resultados innovadores y esfuércense porque no se les quede ninguno en el tintero.
Una vez que tienes los resultados esperados podrá relacionarlos identificando la visión empresarial y los objetivos principales que permitirán hacer realidad dicho sueño.
LA MISIÓN DE LA EMPRESA
Mientras que la visión marca el futuro al que se quiere llegar y la misión constituye la relación o compromiso con la sociedad.
Veamos algunos ejemplo de misión de algunas micro y pequeñas empresas:
-Una fábrica de jabones de tocador no sólo vende higiene, también vende salud y belleza. Entonces, la misión de la empresa es contribuir con la belleza y salud de las personas.
-Una empresa de confecciones no sólo vende vestimenta sino también elegancia, economía. Por lo tanto la misión de la empresa es contribuir con la economía de las personas pero entregándole elegancia.
-Una fábrica de muebles no sólo vende calidad y garantía sino comodidad y buen gusto. Desde luego que la misión de la empresa será entregarle al cliente producto de calidad y que ofrezca mucha comodidad.
-Un taller de servicios de mecánica automotriz da garantía, economía y seguridad. Entonces la misión de esa empresa es la de darle al cliente un servicio garantizado y de calidad y sobre todo cuidando la economía.
La misión responde al propósito de la organización, cómo desea que la gente lo reconozca después de un tiempo.
Finalmente, es importante tener en cuenta lo siguiente:
-No crea que con formular su visión y misión y ponerla en un cartel Usted ha hecho planeamiento.
-Si ya realizó su planeamiento, fíjese ahora en que cada objetivo sea controlado por alguien.
-Busque el porqué de la existencia de su organización, establezca una meta y haga un plan para alcanzarla.
-Reduzca los planes a metas, a cada meta fíjese objetivos y a cada objetivo póngale acciones que lo lleven a él. No olvide asignar claramente a los responsables.
-Toda acción debe ser posible de medir, todo objetivo también y toda meta con mayor razón.
-No se olvide, que un plan sin un presupuesto es simplemente un deseo. ¡Haga realidad sus objetivos, poniéndole un presupuesto a sus planes!
Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Foto: www.wissenhn.com
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.