La función de Dirección
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:01 pm
En términos generales, se entiende que las tareas de una empresa primero tienen que ser planeadas y organizadas y, después ejecutadas.
En la ejecución de la tarea participan por lo menos dos niveles: uno en el cual se ejecuta (puesto de trabajo), y otro superior a éste, en el que se planifica, organiza, dirige y controla.
Sin embargo, el éxito en la ejecución de las tareas depende, en última instancia, de la voluntad y capacidad de las personas para desempeñarlas. La gente y sólo ella generan la voluntad para hacer todo tipo de trabajo. Por consiguiente, para lograr que las tareas sean ejecutadas con éxito, los directivos requieren motivar y liderar al personal, utilizando la comunicación; es decir, deben valerse de la función de dirección.
La función de dirección se define como el proceso de influir sobre las personas para lograr que contribuyan a las metas de la organización y del grupo. Comprende la capacidad para motivar y guiar a los colaboradores para que, en forma conjunta, se alcance el objetivo fijado, empleando los recursos asignados.
La dirección constituye una parte esencial del trabajo de los directivos o gerentes y en todas las funciones administrativas es la que más directamente los relaciona con sus colaboradores.
Hoy en día, muy pocas personas niegan que el conocimiento y la habilidad para tratar a la gente son indispensables en la administración. Tarde o temprano, toda relación, todo problema y toda decisión implican al elemento humano. Por ello, se debe conocer y comprender el comportamiento de las personas y grupos dentro del contexto organizacional.
Por todo lo anterior, al hacer referencia a la función de dirección, deben considerarse los siguientes aspectos:
- El liderazgo, que consiste en el proceso de orientar e influir en las tareas de los miembros del grupo.
- La motivación, que causa, canaliza y sostiene el comportamiento del ser humano;
- Y la comunicación, que es el proceso utilizado por los directivos para coordinar las tareas de su grupo de trabajo.
La función de dirección comprende la capacidad de los directivos para liderar, motivar y comunicarse con sus colaboradores a fin de que, entre todos, alcancen el objetivo fijado.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Escuche la versión radial de la columna: {audio}columnallen5.mp3{/audio}
Foto referencial: internet
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.