LA COLUMNA DEL DÍA: críticas contra el marketing
Creado el Miércoles, 30 de Septiembre del 2015 10:08:10 pm
Las críticas se centran en la acción o falta de acción relacionadas con el equilibrio que debe haber entre los objetivos organizacionales, las necesidades del público consumidor y el bienestar de la sociedad. De acuerdo a los autores del texto mencionado, las críticas se centran en los siguientes aspectos:
Explotación.- a veces se acusa a las empresas de aprovecharse demasiado de los consumidores o de las situaciones. Por ejemplo, es común escuchar que aumentaron los precios después de huracanes o inundaciones. Otra forma de explotación consiste en engañar a los prospectos con información falsa o incompleta.
Estimulación de una demanda nociva.- se ha acusado algunas compañías de promover la adquisición de productos perjudiciales. Se acusa a los fabricantes de cigarros (o de cervezas) de alentar a los jóvenes a fumar (o de tomar). Ante este uso incorrecto tan generalizado, muchos están convencidos de que el marketing de cigarros (o de las cervezas) resulta inaceptable desde el punto de vista social.
Conducta ilegal.- se aprueban leyes para proteger a los individuos, las organizaciones y la sociedad en general. Las empresas deben observarlas, aun cuando su violación pueda aportar beneficios a los consumidores o a ellas. Así con la colusión de precios entre posibles competidores tal vez se satisfagan las necesidades de ellas. Hasta podría dar por resultados precios más bajos que la competencia, porque esas compañías estarían en condiciones de pronosticar la demanda con más exactitud y reducir drásticamente sus gastos promocionales. Sin embargo, la colusión perjudica a los demás competidores. Por tanto, es inaceptable pues este comportamiento no es justo para otros miembros de la sociedad.
Respecto al producto.- Las mismas se centran en las expectativas de los compradores. Los críticos afirman que muchos productos son de mala calidad o pocos seguros. Otros ejemplos son: paquetes que aparentan tener más cantidad de lo que realmente contienen; etiquetas que ofrecen información insuficientes o engañosa y productos que se anuncian como nuevos y que solo tienen cambios insuficientes.
Relacionados con el precio.- una acusación es que algunos supermercados anuncian rebajas, pero no programan los descuentos en los lectores de código de barras de las cajas registradoras. Como resultado, a los consumidores que no están alertas con los precios, se les cobra los montos originales.
Relacionados con la promoción.- las acusaciones más frecuentes contra el marketing se centran en la promoción, especialmente en la venta personal y la publicidad. Desde el punto de vista social, a la publicidad se le acusa de exagerar los estándares materiales de vida y dar poca importancia a los valores culturales y morales.
Las críticas de índole económica se centran en el efecto que la publicidad tiene en los precios y la competencia. Respecto a los precios, la publicidad, en especial los anuncios persuasivos frente a los informativos, no hace otra cosa que cambiar la demanda de una marca a otra.
Otra crítica es la relacionada con la publicidad que hacen las grandes compañías cuando, debido a la publicidad exhaustiva que realizan de sus productos, crean en la mente del consumidor una idea de que sus productos son mejores que las menos conocidas. De este modo crean barreras para el ingreso de pequeñas o nuevas empresas en el mercado.
También se acusa a la publicidad de manipular a las personas, sobre todo a los niños, haciendo afirmaciones falsas, engañosas o de mal gusto; de afirmar cosas exageradas de los productos y de abusar de mensajes de miedo y de carácter sexual.
Finalmente, hay que señalar que las empresas deben tomar en serio estas acusaciones, ciertas o falsas porque reflejan la opinión de mucha gente.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Ilustración: internet
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