El empresario de estos tiempos
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:31:59 pm
El empresario(a) es aquella persona que sabe juntar los diferentes recursos tales como: dinero, tecnología y personas para fabricar un producto u ofertar un servicio que satisfaga alguna necesidad o gusto del consumidor. Para ello es necesario conocer la administración diaria del negocio como saber liderar los cambios internos que le permitan a la empresa adaptarse a las transformaciones del entorno.
Asimismo, el empresario de estos tiempos es una persona que debe saber: planificar, organizar, dirigir y controlar su empresa, es decir, llevar a cabo una eficiente y eficaz gestión empresarial.
Tiene la necesidad de lograr metas personales: se plantea objetivos cada vez más altos, busca superarse y superar a la competencia en calidad y precios, es perseverante, tiene iniciativa y deseo de lucro.
Toma riesgos calculados: le gusta el riesgo y el desafío pero calcula cuidadosamente los pasos a tomar en cada empresa que se propone, no se deja llevar por sus impulsos, tiene un fuerte autocontrol, analiza las consecuencias posibles de una decisión.
Es original: imagina nuevos productos y servicios, piensa nuevas formas de producir y vender, no es prejuicioso, es flexible en sus opiniones, tiene talentos variados.
Es responsable, minucioso y puntual: cumple con su palabra, busca eliminar todos los errores de cada proceso, se fija en los detalles.
Es previsor: se plantea objetivos a largo plazo y determina las acciones y recursos necesarios para lograrlos, analiza el contexto de la empresa (la competencia, la economía del país, el marco legal, la tecnología, la demanda) y prevé las oportunidades y amenazas que se le presentan.
Se autoevalúa permanentemente: determina sus fortalezas y debilidades como empresario.
Demás está señalar que el empresario de estos tiempos tiene que leer mucho, es decir, conocer de las tendencias no sólo de los mercados internos, sino también de los mercados externos, apoyado por las tecnologías de información y comunicaciones.
En conclusión, los aspirantes a empresarios necesitan desarrollar rasgos personales y habilidades técnicas para tener éxito en sus negocios. Autoevaluarse en cada uno de estos aspectos es sumamente útil. Sólo el empresario que corrige sus propios defectos y fortalece sus virtudes, está en condiciones de competir con buena chance en el duro campo de negocios.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Escuche la versión radial de la columna: {audio}columnallen6.mp3{/audio}
Foto referencial: empresariados.com
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.