César Álvarez: seis condenas, un total de 59 años de cárcel efectiva
Creado el Martes, 26 de Enero del 2021 05:06:00 pm | Modificado el 06/10/2021 01:37:15 pm
Tras haber intentado cinco veces acceder a un cargo de elección popular, en las Elecciones Regionales y Municipales del 2006, César Joaquín Álvarez Aguilar, con tan solo 39 años, fue elegido como gobernador de Áncash. Es decir, se convirtió en la máxima autoridad de la región.
Su oportunidad para hacer eso que tanto había ofrecido a su región había llegado; sin embargo, hoy a sus 54 años, luego de un periodo completo como gobernador y un periodo adicional trunco porque terminó detenido, Álvarez Aguilar acumula en su haber seis condenas a cárcel efectiva: cinco por diversos delitos de corrupción y una, por homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir.
La otrora poderosa autoridad regional, hasta ahora ha sido condenado por un total de 59 años y tres meses de prisión efectiva; sin embargo, como en el país, según el artículo 50 del Código Penal, "cuando concurran varios hechos punibles que deban considerarse como otros tantos delitos independientes, se sumarán las penas privativas de libertad que fije el juez para cada uno de ellos hasta un máximo del doble de la pena del delito más grave, no pudiendo exceder de 35 años. Si alguno de estos delitos se encuentra reprimido con cadena perpetua se aplicará únicamente ésta". Álvarez cumplirá un total máximo de 35 años de cárcel.
SUS CONDENAS
Álvarez Aguilar, actualmente preso en el penal de Cocharmarca, en Pasco, registró su primera condena en agosto del 2018, cuando el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Anticorrupción la Corte Superior de Justicia del Santa lo sentenció a dos años de cárcel efectiva por el delito de malversación de fondos, al haber ejecutado obras sin certificación presupuestal, las que terminaron paralizadas.
Al siguiente año, exactamente en junio, se convirtió en el primer político peruano y latinoamericano condenado por el caso Odebrecht. La jueza del Primer Juzgado Nacional Anticorrupción, Nayko Coronado, lo condenó a 8 años y 3 meses de prisión efectiva por el delito de colusión agravada en el caso de la obra de la carretera Chacas-San Luis.
Su tercera condena le fue impuesta en setiembre del 2019, cuando el despacho a cargo del juez Joseph Arequipeño Ríos lo encontró responsable de colusión simple por el caso SISA (Chinecas) y se le impuso cuatro años de cárcel.
Luego, en enero del 2021 fue condenado a 10 años de cárcel. El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Áncash lo encontró responsable del delito de colusión agravada a favor del Consorcio a cargo de la construcción del Estadio Rosas Pampa de Huaraz.
En diciembre de ese mismo año acumuló su quinta condena por corrupción. La jueza Vilma Salazar Apaza, del Juzgado Penal Transitorio Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Áncash, lo sentenció a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida a tres años, bajo cumplimiento de reglas de conducta, por malversar fondos de Devida.
Finalmente, ayer este político peruano fue sentenciado a 35 años de cárcel por asesinato del ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos. La Sala Penal Nacional lo encontró responsable de los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir.
Con seis condenas en su contra, Álvarez aún afronta otras investigaciones y procesos. Uno de los más importantes aún por definir es el caso “La Centralita”, por el cual el Ministerio Público ha pedido que sea condenado a 30 años de prisión.El juicio comenzará en marzo de este año. (ME – RSD Noticias).