Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

César Álvarez: dictan primera condena por corrupción contra exgobernador de Áncash

Le imponen 2 años de cárcel efectiva por malversar fondos al ejecutar obras sin certificación presupuestal que provocaron su paralización
cesar_alvarez_aguilar_ancash

César Álvarez Aguilar seguirá preso por lo menos dos años más. Hoy el Sexto Juzgado Penal Unipersonal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa (Chimbote) lo sentenció a dos años de cárcel efectiva por el delito de malversación de fondos en agravio del Estado por hechos que datan del 2013. Se trata de la primera condena por corrupción impuesta contra el otrora ex gobernador regional de Áncash.  

Además, de acuerdo a la sentencia impuesta por el juez Joseph Arequipeño Ríos, Álvarez Aguilar quedó inhabilitado por dos años para ejercer cargos públicos y deberá pagar una reparación civil de 300 mil soles. 

EL “FORADO” DE 150 MILLONES DE SOLES

Los hechos materia de la condena contra Álvarez Aguilar datan del año 2013, época en que la máxima autoridad regional intentaba justificar una serie de obras paralizadas echándole la culpa al gobierno central por un déficit presupuestal de aproximadamente 150 millones de soles. 

En realidad dicho “forado económico” fue generado porque su administración afectó metas para ejecutar obras que no contaban con certificación presupuestal, según lo acreditó el Ministerio Público.  La gestión de Álvarez afectaba los presupuestos de otras metas destinadas a la ejecución de proyectos, y esas maniobras terminaron desencadenando el desequilibrio económico.

Así las cosas, fueron afectadas obras como el proyecto de agua y alcantarillado del sector IV de la urbanización Bellamar, valorizada en 9 millones 422 mil soles; la posta médica de Magdalena Nueva, valorizada en 2 millones 998 mil soles, y el mejoramiento de la I.E. 1537 del pueblo joven Villa María, valorizado en 1 millón 622 mil soles. Álvarez Aguilar, como titular del pliego, dispuso un uso diferente al presupuesto correspondiente a las obras en mención, avalando sin embargo los procesos de selección a pesar de que existía presupuesto insuficiente. 

Tras evaluar todos los elementos debatidos durante el juicio oral, el juez Arequipeño Ríos, capacitado en el Sistema Nacional Anticorrupción del Poder Judicial, decidió condenar a César Álvarez Aguilar a dos años de cárcel efectiva, inhabilitarlo por el mismo periodo de tiempo para el ejercicio de la función pública y ordenar que pague una reparación civil de 300 mil soles a favor del Estado.

El exgobernante ancashino –como se sabe– permanece recluido en el penal de Piedras Gordas, donde cumple prisión preventiva de 18 meses hasta enero por el crimen de Hilda Saldarriaga Bracamonte, alias “Mama”. Se trata del único mandato de prisión preventiva vigente. Los otros quedaron sin efecto al vencer los plazos: la primera de 18 meses por el caso “La Centralita”, otra de 36 meses por el crimen de Ezequiel Nolasco y una más de 9 meses por irregularidades en la construcción del hospital de Carhuaz. (RSD Noticias).