Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

VIDEO | César Álvarez es condenado a 4 años de cárcel por el caso SISA

También deberá pagar solidariamente con el Consorcio SISA una reparación civil de 200 mil soles

El ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, fue condenado a 4 años de cárcel efectiva tras haber sido encontrado responsable del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión simple, por favorecido a la empresa que tuvo a su cargo la elaboración del perfil SISA del Proyecto Especial Chinecas.

La exautoridad regional, que ya tiene otras dos condenas por corrupción, también deberá pagar una reparación civil de 200 mil soles, junto a los representantes del Consorcio SISA, quienes fueron los encargados de elaborar el perfil para lo cual cobraron más de 5 millones de soles.

Carlos Enrique Peralta Ruiz, Víctor Francisco Córdova Gonzales y Edmundo Wilmer Cornejo Muñoz, también procesados por este caso, fueron absueltos.

Esta mañana el juez Josep Arequipeño Ríos leyó los lineamientos generales de su sentencia, la cual será leída íntegramente el próximo 27 de setiembre, a las 3 de la tarde.

HAY OTRA INVESTGACIÓN POR ESTE CASO

Vale precisar que en torno a la elaboración del perfil del proyecto original Chinecas al esquema reestructurado, conocido como el perfil SISA, existe en curso otra investigación fiscal. En marzo de este año el diario Correo informó que el fiscal anticorrupción del Santa, Wilder Delgado Flores, dispuso el inicio de esa nueva pesquisa al tomar conocimiento del testimonio de un testigo de reserva que dijo que ese perfil fue elaborado a la medida de la empresa brasileña Odebrecht, a la que se tenía planeado entregar el proyecto cuando saliera a licitación.

Por este nuevo caso son investigados el exgerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Áncash, Dirsse Valverde Varas; el representante del Consorcio SISA, Samuel Vasconcellos Boggio, y el exfuncionario de Chinecas y esposo de la fiscal superior Nancy Moreno Rivera, Ismael García Rivera. El delito también es colusión.

Según el testigo los ahora investigados “habrían tenido participación en el proceso y ejecución de la elaboración” del cuestionado perfil Sisa. (PB/M - RSD Noticias).