Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

CASO SISA | El martes se dicta sentencia; César Álvarez es el principal acusado

Fiscal pide que sea condenado a 5 años de prisión. La exautoridad regional se defendió a través de vídeoconferencia desde el penal de Cochamarca

El martes 17 de setiembre el Juez Unipersonal Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia del Santa, Joseph Arequipeño Ríos, dará a conocer su veredicto en torno al sonado caso SISA, el que tiene como uno de sus principales procesados al ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar. 

Mediante videoconferencia desde el penal de Cochamarca en Cerro de Pasco, la encarcelada ex autoridad regional se defendió señalando que jamás concertó con la empresa SISA para beneficiarla con la buena pro para elaboración del perfil para la adecuación del Proyecto Original Chinecas al esquema reestructurado; además se declaró inocente de los cargos y pidió ser absuelto.

Según la tesis fiscal, el Gobierno Regional de Áncash pagó la exorbitante suma de 5 millones de soles por el perfil SISA, pese a que el Inade que con 120 mil soles se podía actualizar ese perfil. En este caso, el delito que habría cometido César Álvarez es contra la administración pública en la modalidad de colusión, por lo que la Fiscalía ha pedido que sea condenado a cinco años de cárcel.

También son procesados el exgerente del Proyecto Especial Chinecas, Hugo Rojas Rubio (juicio reservado por estar prófugo), y sus exfuncionarios Carlos Peralta Ruiz y Víctor Francisco Córdova Gonzáles. Así también el representante de la empresa SISA, Edmundo Wilmer Cornejo Muñoz.

El veredicto del juez Arequipeño respecto a este caso se dará a conocer este martes 17 a las  8 de la mañana, cuando se lea los lineamientos generales de la sentencia que puede ser absolutoria o condenatoria.

De ser condenado, Álvarez acumulará su tercera sentencia por delitos de corrupción de funcionarios. la primera fue dictada en agosto del año pasado, cuando se le impuso 2 años de cárcel efectiva por malversar fondos al ejecutar obras sin certificación presupuestal que provocaron su paralización, y la segunda el 11 de junio cuando fue condenado a 8 años y 3 meses de prisión por el caso Odebrecht.

Vale precisar que en este caso SISA, existe un testigo de nacionalidad brasileña que ha señalado que “para viabilizar el proyecto" Álvarez, a través de Martín Belaunde, había pedido "un reconocimiento del 10 % del monto del contrato” a Odebrecht. (PB/M - RSD Noticias).