JUICIO POR CASO SISA | César Álvarez pidió coima de 10 % a Odebrecht a cambio de Chinecas, según testigo
Creado el Jueves, 21 de Febrero del 2019 10:42:44 pm
Desde Brasil, el mismo testigo protegido que el martes había declarado que en el 2010 el exgobernador de Áncash, César Álvarez Aguilar, pidió a Odebrecht -a través de Dirsse Valverde Varas- un “reconocimiento” del 2.5 % a cambio de la buena pro de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis, hoy, en otro juicio, puso en evidencia que cuatro años antes el ex mandatario regional -a través de Martín Belaunde Lossio- ya había solicitado a la constructora brasileña una coima más grande: el 10 % del costo de ejecución del Proyecto Especial Chinecas.
El pedido de Álvarez Aguilar a Odebrecht a través de su intermediario Belaunde Lossio fue planteado en el segundo semestre de 2007, es decir en el primer año de su primer periodo, cuando los millones de soles del canon minero empezaron a rebalsar las arcas del Gobierno Regional de Áncash.
El testigo de nacionalidad brasileña dio su testimonio esta tarde en el juicio seguido contra Álvarez Aguilar y otros por el denominado caso SISA y que le podría costar una condena de 5 años de prisión efectiva. Mediante un enlace vía whatsapp, el testigo recordó que en el 2007 el entonces gobernador de Áncash asistió una reunión en Lima con directivos de Odebrecht en la sede de la empresa en Chacarilla del Estanque acompañado de Martín Belaunde y dos personas más. Allí Odebrecht le expresó su interés de desarrollar una iniciativa privada para Chinecas. “En esa reunión Álvarez claramente dijo que Martín Belaunde era su representante responsable para impulsar ese proyecto, viabilizarlo y transformarlo en un proyecto exitoso”, precisó el testigo.
Posteriormente Belaunde Lossio se comunicó telefónicamente con Raymundo Trindade Serra, por entonces el número 2 de Odebrecht en el Perú. El asesor de Álvarez Aguilar le dijo al directivo de la empresa brasileña que “para viabilizar el proyecto sería necesario un reconocimiento del 10 % del monto del contrato”. Trindade Serra le contestó que trasladaría la petición a su jefe inmediato Jorge Barata.
Tiempo después Trindade Serra coordinó con Martín Belaunde un viaje Lima-Huaraz para exponer la propuesta de Odebrecht al gobierno regional. “Se hizo una exposición técnica en la sede del gobierno regional, con asistencia del gerente general, el gerente de infraestructura y el gerente de asesoría jurídica. La parte técnica del proyecto, el diseño, el trazo, las características técnicas que estaban contempladas en el perfil desarrollado por SISA fue presentado por el ingeniero Samuel Vasconcelos, gerente de la referida empresa”, añadió el testigo.
La iniciativa privada fue presentada a Chinecas a finales de noviembre de 2007. En el trayecto de Huaraz a Chimbote Trindade Serra le hizo saber a Belaunde Lossio que la empresa no aceptaba la propuesta del 10 %, pero estaba dispuesta a reconocer un pago de 2.5 % del monto del proyecto. “El señor Martín Belaunde no contestó, y Trindade Serra y dos funcionarios que le acompañaban regresaron a Lima y Belaunde se quedó en Chimbote”, precisó.
Según la tesis fiscal, Odebrecht, Álvarez y SISA sostuvieron un acuerdo colusorio para la elaboración del perfil a nivel de preinversión del Proyecto Especial Chinecas, que costó 5 millones de soles. El representante del Ministerio Público ha solicitado 5 años de prisión para César Álvarez Aguilar, quien es acusado del delito de colusión.
Además de Álvarez son juzgados el pastdecano del Colegio de Ingenieros y ex gerente de Chinecas, Hugo Rojas Rubio, los exfuncionarios de Chinecas Carlos Peralta y Víctor Francisco Córdova Gonzales, y el representante de SISA Edmundo Wilmer Cornejo Muñoz. (RSD Noticias).