Presidenta del PJ pide aprobar sistema especializado de flagrancia ante avance del crimen
Creado el Jueves, 10 de Abril del 2025 05:26:56 pm

La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, reiteró este jueves 10 de abril la necesidad de aprobar el dictamen que crea el Sistema Nacional Especializado en Unidades de Flagrancia como una medida urgente para enfrentar el alarmante aumento de la criminalidad en el país.
En un mensaje al país, la magistrada hizo un llamado al Congreso y al Poder Ejecutivo para que prioricen esta iniciativa legislativa y asignen los recursos necesarios para su implementación.
Tello Gilardi señaló que el nuevo sistema permitiría una justicia más rápida y efectiva ante delitos cometidos en flagrancia, lo que representa una herramienta clave para combatir la creciente inseguridad ciudadana. En ese sentido, solicitó al Parlamento dar prioridad a la aprobación del dictamen correspondiente, con el objetivo de fortalecer la respuesta institucional frente a este problema.
“Desde esa perspectiva, solicito al Congreso priorizar esta tarea, entendiendo que la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos dependen de decisiones legislativas oportunas y responsables”, señaló la titular del Poder Judicial. Asimismo, demandó al Poder Ejecutivo concretar la asignación de los recursos necesarios para la total implementación y financiamiento del sistema propuesto.
La magistrada subrayó que esta medida requiere un trabajo articulado entre la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Poder Judicial. Aseguró que su institución está comprometida a contribuir activamente, corrigiendo cualquier desviación en la aplicación de la ley a través de sus mecanismos internos de control.
Durante su mensaje, Tello también expresó su preocupación por el desborde de la criminalidad y la inseguridad que afecta a todo el país, y que —según remarcó— pone en riesgo no solo la integridad de las personas, sino también la convivencia pacífica y democrática.
En ese marco, saludó la intención del Congreso de realizar un pleno especializado en seguridad ciudadana, pero recordó que ya existen normas aprobadas en los últimos meses sobre esta materia, por lo que pidió su urgente revisión. Esta solicitud fue planteada en un informe que el Poder Judicial remitió al Legislativo.
Finalmente, la presidenta del Poder Judicial exhortó a las juezas y jueces del país a aplicar la ley con firmeza cuando les corresponda sancionar delitos, señalando que su labor es esencial para recuperar la confianza en el sistema judicial y enviar un mensaje claro contra la impunidad.
(W.C. – RSD Noticias).