Áncash: ‘comandos’ se reciclan y postulan para gobernadores y alcaldes
Creado el Miércoles, 30 de Mayo del 2018 10:14:58 pm
El portal de periodismo de investigación Ojo Público, especializado en temas de corrupción, crimen organizado, derechos humanos y medioambiente, estrenó su edición regional con un informe sobre un grupo de exmilitantes o simpatizantes del movimiento Cuenta Conmigo, fundado por el preso exgobernador de Áncash, César Álvarez Aguilar, quienes ahora, reciclados en otras organizaciones políticas, participarán en las elecciones regionales y municipales de octubre próximo como candidatos a gobernadores y alcaldes provinciales.
Mientras Álvarez cumple prisión preventiva y afronta un pedido de cárcel de 30 años por el caso “La Centralita” y otro de 35 años por el asesinato del ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos, algunos de sus excorreligionarios ya calientan motores para las elecciones del 7 de octubre.
JUAN CALDERÓN QUIERE LA REGIÓN
Uno de ellos es Juan Calderón Altamirano, sobre quien pesa un pedido de 9 años de prisión por asociación ilícita para delinquir en el caso “La Centralita”. Ojo Público recuerda que aunque fue el primer denunciante del caso, luego fue comprendido en el proceso y durante tres años cumplió prisión preventiva.
En el 2011 Calderón postuló al Congreso por la alianza Cuenta Conmigo-Solidaridad Nacional de Luis Castañeda. Sin embargo, luego de perder acusó a Álvarez de manejar 500 mil soles mensuales para el pago de sobornos a jueces, fiscales, policías y periodistas con el objetivo de quedarse en el poder.
Como parte de la investigación de “La Centralita”, el Ministerio Público manejó la hipótesis de que en la campaña al Congreso del 2011 el dinero destinado para la donación de artefactos que entregaban los entonces candidatos Juan Calderón y Heriberto Benítez Rivas salió de los sobornos que cobraba la organización criminal de Álvarez.
Y ESTOS QUIEREN LOS MUNICIPIOS
Ojo Público también expone el caso de Gloria Melgarejo Olórtegui, candidata del partido Podemos a la alcaldía provincial de Huaraz. Entre agosto de 2006 hasta el 2015 militó en Cuenta Conmigo. Es más, en el 2010 postuló al cargo de consejera accesitaria por la agrupación de César Álvarez y trabajó para la gestión del ex gobernante regional.
Melgarejo es precandidata de un partido que tiene como candidato a la Gobernación Regional de Áncash al economista chimbotano Luis Luna Villarreal, crítico abierto de la gestión de Álvarez.
Otro ‘excomando’ es el actual alcalde del distrito de Pampas (Pallasca), Marcial Castillo Valerio Chávez, quien ocupa el cargo desde el 2006. Cuatro años después postuló por Cuenta Conmigo de César Álvarez y ganó. Y ahora quiere ser alcalde de la provincia de Pallasca por el partido Siempre Unidos.
La fiscalía –dice Ojo Público– lo investiga a él y a varios funcionarios y regidores de su periodo anterior por el delito de colusión por presuntamente haberse coludido con empresas contratistas que ganaron la buena pro de diversos servicios, pese a no reunir los requisitos.
Otro que quiere ser alcalde de Pallasca es Edgue Anibar Reyes Vivar, militante de Cuenta Conmigo entre noviembre de 2010 y octubre de 2012. Hoy aspira a ocupar el sillón municipal de la provincia de Pallasca por el partido Democracia Directa.
También militó en Cuenta Conmigo el actual alcalde del distrito de San Pedro de Chaná (Huari), Eudomilio Collazos Verde, investigado por corrupción. Fue ‘comando’ entre 2011 y 2013. Y ahora quiere ser alcalde de la provincia de Huari por el partido Todos por el Perú. Si gana, ha prometido dar trabajo a toda la población, aunque sea un mes a cada uno. Huari es una de las provincias ancashinas que recibe más dinero por concepto de canon minero. (RSD Noticias).
Puede leer aquí el informe completo de Ojo Público: http://cort.as/-6UF_
Foto: republicakafkiana.lamula.pe