La Centralita: así va el juicio que involucra a decenas de personas en una presunta organización criminal
Creado el Lunes, 21 de Agosto del 2023 11:55:44 pm
El dilatado proceso judicial por La Centralita, el caso emblemático de corrupción en Áncash que involucra al ex gobernador regional César Álvarez Aguilar y a decenas de personas en la presunta comisión de varios delitos, continúa hasta la fecha y la próxima semana ingresará a la fase de alegatos de clausura.
Si bien el caso se generó en 2014, el juicio oral recién empezó en marzo de 2021. Está a cargo del Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional, conformada por los jueces Nayko Coronado Salazar (directora de debates), Raúl Caballero Laura y Max Vengoa Valdiglesias.
La más reciente audiencia se desarrolló el último viernes 18 de agosto, día en que el fiscal provincial de la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción, Antonio Arévalo Castillo, planteó sorpresivamente el retiro de acusación contra varios investigados, una decisión poco usual, según anotó posteriormente la jueza Coronado Salazar.
“En los juicios que hemos visto a lo largo de los años, muy poco (ocurre) el retiro de acusación. De 100 juicios, probablemente uno o dos. Por eso resaltamos la objetividad del fiscal, muy bien”, dijo la magistrada directora de debates.
El representante del Ministerio Público explicó que, luego de revisar la actividad probatoria durante el juicio, y viendo que los cargos formulados han sido enervados, decidió que debía retirar la acusación contra los siguientes acusados por el delito de asociación ilícita para delinquir:
- Martín Espinal Reyes, ex consejero regional por Pallasca
- Hernán Molina Trujillo, ex gerente general del Gobierno Regional de Áncash
- Máximo José Milla Inca, camarógrafo de Jhonny Espinoza
- Felipe Bermúdez Mendieta, exjefe de Imagen Institucional de la Subregión Pacífico
- Kelly Pineda Bermúdez, integrante de Imagen Institucional de la Subregión Pacífico
- Patricia Cárdenas Ávalos, exjefa de Imagen Institucional de Chinecas
- Santos Monzón Faustino, experiodista del Diario La Primera y de Canal 31
- Eladio José Rupay Tarazona
- Hugo Raúl Mayo Cortez, ex miembro de seguridad de César Álvarez
Asimismo, el fiscal planteó el retiro de acusación por el delito de peculado por apropiación contra Carmina Cortez Roque, exfuncionaria del Proyecto Especial Chinecas, pero se mantienen las imputaciones por peculado de uso y asociación ilícita para delinquir.
La defensa técnica de cada uno de ellos expresó su conformidad con la decisión del representante del Ministerio Público. Quedó pendiente el pronunciamiento del representante de la Procuraduría y, finalmente, del colegiado, que deberá decidir si está de acuerdo o no con el pedido de fiscal.
La próxima audiencia se realizará el jueves 31 de agosto a partir de las 8:30 de la mañana. Para ese día está previsto que el fiscal desarrolle sus alegatos de clausura contra el medio centenar de acusados que aún quedan, entre ellos César Álvarez Aguilar y el excongresista Heriberto Benítez Rivas. Luego harán lo propio las partes.
El caso La Centralita es el local que se instaló en la urbanización La Caleta, en Chimbote, y que fue utilizado como centro de operaciones de la presunta organización criminal liderada por César Álvarez Aguilar hasta su caída en 2014. (W.C. – RSD Noticias).