LO ÚLTIMO | César Álvarez es condenado a 19 años y 6 meses de cárcel por caso La Centralita
Creado el Lunes, 4 de Marzo del 2024 01:54:56 pm | Modificado el 04/03/2024 08:21:52 pm
El exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, fue condenado este lunes 4 de marzo a 19 años y 6 meses de cárcel por los delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos por el caso La Centralita.
La condena le fue impuesta por el Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional, integrado por los magistrados Nayko Coronado Salazar, Raúl Caballero Laura y Max Vengoa Valdiglesias.
Tal como se había previsto, el colegiado dio cuenta de los lineamientos generales de la sentencia, puesto que la lectura íntegra será el jueves 14 de marzo a partir de las 9 a. m. de manera virtual.
La de hoy es la séptima condena a cárcel efectiva que el Poder Judicial le impone a César Álvarez Aguilar. Las anteriores fueron por diversos delitos de corrupción y una por homicidio calificado.
CÉSAR ÁLVAREZ, SU HERMANO Y SU ESPOSA
La condena impuesta este lunes contra el exmandatario ancashino corresponde a la suma de tres hechos delictivos diferenciados por el Ministerio Público, aunque también se le absolvió de otros delitos por insuficiencia de pruebas. Así, como coautor del delito de asociación ilícita para delinquir le impusieron una condena de 4 años 6 meses; como autor de lavado de activos por pagos e instalación de equipos a los canales de televisión 25 y 27, la pena fue de 7 años y 6 meses, y por lavado de activos agravado en condición de instigador, 7 años y 6 meses más. Además, se le impuso 800 días multa, que corresponde al pago de 3864 soles.
“En total, 19 años y 6 meses que deberá cumplir en el establecimiento penitenciario que el Inpe designe, para lo cual el cómputo de la pena deberá considerarse desde su privación de libertad, ocurrida el 28 de mayo de 2014, hasta el 25 de mayo de 2018, retomándose el cómputo desde el 4 de marzo de 2024. La fecha vencerá el 6 de setiembre de 2039”, precisó la jueza Nayko Coronado Salazar desde el Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional.
Junto con César Álvarez Aguilar también fue condenado por el delito de lavado de activos agravado su hermano Ángel Javier Álvarez Aguilar. El colegiado le impuso 7 años 6 meses de prisión y 400 días multa (1932 soles), aunque su ejecución quedó sujeta a la revisión del órgano superior, lo que implica que la pena recién se hará efectiva cuando sea declarada firme.
Mientras tanto, su esposa Milagros Asián Barahona fue absuelta por falta de pruebas del delito de asociación ilícita para delinquir, por lo que el colegiado dispuso el levantamiento de la orden de captura que pesa en su contra y que la llevó a mantenerse en la clandestinidad desde el 2015.
ARROYO, BELAUNDE, CARMEN, VALVERDE Y OTROS
El exalcalde de la Municipalidad Provincial del Santa y exgerente de la Subregión Pacífico, Luis Arroyo Rojas, fue condenado a 5 años y 3 meses de cárcel por el delito de colusión y 1 año de inhabilitación. La pena se le computa desde su privación de libertad, el 2 de junio de 2014, hasta el 30 de mayo de 2018, y se retoma desde este 4 de marzo de 2024 hasta el 5 de julio de 2025. No obstante, luego de esa fecha Arroyo Rojas seguirá preso pues sobre él pesan otras condenas por otros delitos, tales como el asesinato del ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos, que le significó una condena a 35 años de cárcel por homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir.
El empresario Martín Belaunde Lossio fue condenado como coautor del delito de asociación ilícita para delinquir a 4 años 6 meses de prisión, suspendida en su ejecución por 3 años bajo reglas de conducta, entre ellas comparecer cada 60 días ante el juzgado y reparar el daño ocasionada a la parte agraviada.
El expolicía José Luis Carmen Ramos fue condenado a 12 años de cárcel efectiva por dos delitos: por asociación ilícita para delinquir como coautor (4 años 6 meses) y lavado de activos (7 años 6 meses) en la misma situación y tratamiento que César Álvarez (delito continuado por dos hechos). Además, se le impuso el pago de 400 días multa (1932 soles). Contra el expolicía se dictó orden de captura para que cumpla su condena en el establecimiento penitenciario que el Inpe designe, debiendo considerarse para su cómputo el periodo de tiempo que estuvo privado de su libertad (entre el 3 de junio de 2014 y el 10 de noviembre de 2017).
El colegiado también condenó al operador político José Luis Cavassa Roncaglia a 7 años y 6 meses de cárcel como coautor del delito de lavado de activos y 400 días multa (1932 soles), disponiéndose su aprehensión en la misma sala del juzgado donde se leía la sentencia y a la que había asistido. Su condena concluirá el 3 de setiembre de 2031.
En el caso del ex gerente general del Proyecto Especial Chinecas, Víctor Joel Cerna Báez, la justicia le impuso una condena de cárcel de 9 años y 9 meses: por el delito de peculado, 4 años y 6 meses de prisión y 3 años de inhabilitación, y por el delito de colusión, 5 años y 3 meses de prisión y 1 año de inhabilitación. Al igual que en el caso de Ángel Álvarez Aguilar, la sentencia contra el exfuncionario recién será ejecutada cuando la instancia superior lo confirme.
A Carmina Cortez Roque, exgerenta de Abastecimiento del Proyecto Especial Chinecas, se le impuso una condena de 1 año 6 meses de prisión, suspendida en su ejecución por un periodo de prueba de 1 año sujeto a reglas de conducta, por el delito de peculado. Además, fue sancionada con 1 año de inhabilitación y 240 días multa (1159 soles) y el pago de una reparación civil a la parte agraviada.
El ciudadano Mario Javier Fatelevich Zagal fue condenado a 7 años 9 meses de prisión como coautor del delito de lavado de activos. El colegiado dispuso que se emitan las ordenes de captura nacional e internacional correspondientes para que la condena se haga efectiva en un centro penitenciario. También le impuso 273 días multa (1318 soles)
Arnulfo Eduardo Moreno Corales, otro ex gerente general de Chinecas, fue condenado a 13 años y 6 meses de prisión efectiva por la sumatoria de tres delitos: por peculado, a 3 años de prisión; por colusión (en un hecho), a 5 años y 3 meses, y por colusión (en otro hecho), a 5 años y 3 meses más. También se le impuso 3 años de inhabilitación. Aunque sobre Moreno Corales pesa un mandato de prisión preventiva, el colegiado ordenó la emisión de las órdenes de captura a nivel nacional para el cumplimiento de su condena.
Abel Gustavo Ramírez Guayaney, exchofer de César Álvarez Aguilar, fue condenado a 5 años y 1 mes de cárcel por el delito de asociación ilícita para delinquir agravada. Para el cumplimiento de la pena deberá considerarse el periodo de tiempo que fue privado de su libertad entre el 6 de marzo de 2018 y 13 de septiembre de 2019. La condena se hará efectiva si es que la instancia superior ratifica la sentencia.
Al empresario Antonio Jesús Rodríguez Meyzen, Manucci, se le impuso una condena de 3 años de prisión, suspendida en su ejecución por 2 años sujeto a reglas de conducta, por el delito de asociación ilícita para delinquir en calidad de coautor.
Dirsse Paul Valverde Varas, señalado como testaferro de César Álvarez, fue condenado a 15 años de cárcel por el delito de lavado de activos agravado y 400 días multa (1932 soles). Los jueces determinaron su culpabilidad en dos casos vinculados a dicho delito, y porcada caso le impusieron una condena de 7 años 6 meses, haciendo un total de 15 años. Para el cómputo de su condena se tomará en cuenta el tiempo que permaneció preso desde el 13 de junio de 2017 hasta el 12 de diciembre de 2019, y se retomará el cómputo desde hoy 4 de marzo de 2024, por lo que estará preso hasta el 4 de setiembre de 2036.
LOS PERIODISTAS
El periodista Juan Segundo Espinoza Linares fue condenado por el delito de asociación ilícita para delinquir agravada a una pena de 5 años de cárcel, suspendida por el plazo de 2 años bajo reglas de conducta, además de 3 años de inhabilitación y 260 días multa (1255 soles).
El periodista Juan Sánchez Oliva fue condenado a 5 años de prisión, suspendida en su ejecución por el plazo de 2 años bajo reglas de conducta, por el delito de asociación ilícita para delinquir agravada. Además, se le impuso 2 años y 6 meses de inhabilitación y 250 días multa (1405 soles).
La periodista Regina Mercedes Soto Pajuelo fue condenada a 4 años de prisión, suspendida en su ejecución por 3 años bajo el cumplimiento de reglas de conducta, como coautora del delito de asociación ilícita para delinquir.
El periodista Nelson Cicerón Vásquez Baca fue condenado a 5 años de prisión, suspendida en su ejecución por el plazo de 2 años sujeto a reglas de conducta, por el delito de asociación ilícita para delinquir agravada. Además, se le impuso un periodo de inhabilitación de 2 años y 6 meses.
Mientras tanto, los periodistas Sandor Renilla Horna, Víctor Revilla Yengle y Luis Villaverde Robles fueron absueltos.
En el caso de la periodista Rosa Alicia Olivares de la Cruz (Rossy Olivares), al ser contumaz, el colegiado decidió reservar su caso para que haga sus descargos en un proceso con su presencia. Otros periodistas y comunicadores que estuvieron comprendidos en el caso fueron excluidos en audiencias pasadas. (W.C - RSD Noticias).