LA COLUMNA DEL DÍA | Sin capacidades técnicas y políticas no hay buen gobierno
Creado el Martes, 19 de Abril del 2022 02:24:48 pm
En esta humilde columna he sostenido en forma directa que luego de 8 meses todas las evidencias nos llevan a concluir que en Palacio de Gobierno se ha instalado una gestión mediocre y abiertamente incompetente que está destruyendo la gobernabilidad del país.
Todos los buenos deseos de enmiendas y pedidos de cambios planteados en los primeros meses se han estrellado con el muro de la incapacidad. Desde el inicio de su mandato el presidente Castillo se enreda en su telaraña de improvisación y de corruptelas, sin tener la mínima capacidad de cambiar el rumbo.
Por ello es importante que las colectividades políticas, las organizaciones sociales de base y todos los ciudadanos en el ámbito local, regional y nacional entendamos con claridad que en el Perú no podemos seguir con las mismas reglas de juego para elegir a nuestros representantes en los gobiernos locales, regionales y, con mayor razón, en el Congreso y en la Presidencia y Vicepresidencia de la República.
El destino del país no puede seguir en manos de personajes cuestionados, sin capacidades técnicas ni políticas. Se necesita preparación, solvencia técnica y experiencia para identificar las necesidades y problemas más urgentes a encarar y resolver. Pero sobre todo, junto al diagnóstico, se necesita tener la capacidad de analizar y adoptar las mejores estrategias que atiendan las necesidades y resuelvan los problemas más sentidos de la población.
Asimismo, junto a las capacidades técnicas, se necesita que los servidores públicos que nos representan en todos los niveles de gobierno, tengan la fibra y convicciones sociales para saber escuchar y dialogar con las personas, que permitan tomar las mejores decisiones políticas pensando siempre en el interés mayoritario de la población, especialmente cuando se trata de temas prioritarios o estratégicos para el desarrollo local y nacional.
En el Perú y en el mundo entero todos los días los dirigentes y gobernantes de las localidades y países toman decisiones políticas y técnicas. Muchas de las decisiones son de carácter político, porque tienen que ver con la vida o el bienestar de la población, pero también con la dignidad o la soberanía de un país.
Lo mejor es que las decisiones sean fruto del análisis riguroso, pero especialmente tomadas por líderes preparados, informados y con capacidad de tomar buenas decisiones. Si no hay solvencia y capacidades técnicas y políticas para tomar decisiones, los actos de gobierno y las mismas decisiones que se tomen serán frágiles, improvisadas y, por lo tanto, insostenibles en el tiempo.
No nos engañemos, con candidatos improvisados y sin capacidades técnicas ni políticas, tendremos gobernantes mediocres, sin liderazgo y que, lamentablemente, terminarán atrapados por los tentáculos de la corrupción.
La región Ancash y el país tienen que transitar a una reforma integral de partidos políticos que permita tener nuevas generaciones de liderazgos transformadores con mejores capacidades técnicas y políticas y, por consiguiente, nuevas generaciones de gobernantes competitivos que impulsen cambios y el desarrollo sostenible del país que todos queremos.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.
Ilustración: ruizhealytimes.com