UNS: egresados de Enfermería denuncian que sus grados y títulos no tienen validez
Creado el Viernes, 4 de Enero del 2019 05:50:51 pm
Egresados de Enfermería de la Universidad Nacional del Santa (UNS) denunciaron que sus grados y títulos no tienen validez porque la Sunedu no ha registrado la firma del decano de la Facultad de Ciencias, Juan Herón Morales Marchena, elegido en junio del año pasado, en un proceso eleccionario que tuvo la participación de la ONPE.
Los profesionales de enfermería manifestaron que se sienten indignados porque sin reconocimiento de la Sunedu, no pueden colegiarse ni postular a la convocatoria del Serums.
Jesús Solano Moscoso contó que cuando fueron a pedir explicaciones, el decano les dijo que su firma no registra en la Sunedu por problemas administrativos y de índole político, y que el rector Sixto Díaz Tello les propuso nombrar a un decano interino para regularizar el registro de sus grados académicos.
Son 35 profesionales afectados.
DECANO SE DEFIENDE
Tras la denuncia de los egresados de enfermería, el decano Herón Morales Marchena convocó a una conferencia de prensa para defenderse y con documentos en mano denunciar que el Rectorado, a través de la Secretaria General, retrasó la inscripción del su firma al no presentar todos los documentos de su elección en el cargo que solicitó la Sunedu el 11 de agosto del año pasado.
“Tendrán que preguntarle al rector por qué se envió información incompleta si quería que mi firma se registre. Él debe contestar, yo no”, expresó.
Morales Marchena explicó que la Sunedu observó que la UNS no le había enviado un documento de la ONPE, requisito indispensable para el registro de su firma, a lo que el rector le indicó “esa información no la tengo, ándate a Huaraz y trae es información para regularizar tu firma”.
Contó que viajó a Huaraz en diciembre y dos días antes de que la ONPE le conteste al rector que la información solicitada ya se lo había entregado el 7 de julio pasado, Secretaría General sacó el documento y regularizó el trámite.
No obstante, explicó que su firma finalmente no se concretó porque en noviembre el presidente del Comité Electoral, Miguel Ponce, ya había declarado nula su elección con el argumento de que no podía ser decano y docente investigador al mismo tiempo. Morales Marchena dijo que si bien el reglamento establece que ello es incompatible, también propone que podría cancelarse su condición de docente investigador para continuar en la decanatura de la Facultad de Ciencias.
Frente al reclamo de los egresados de enfermería, quienes exigen pronta solución, Morales Marchena respondió que la Sunedu ha recomendado que el problema se resuelva internamente en la universidad, y que por ello la decisión final se tomará en Consejo Universitario. (CI – RSD Noticias).