UNS: protesta de trabajadores termina en acalorada discusión con la rectora
Creado el Martes, 22 de Abril del 2025 07:17:46 pm

Una protesta organizada por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional del Santa (UNS) terminó en una acalorada discusión entre algunos de los participantes y la rectora América Odar Rosario.
De acuerdo a imágenes publicadas por Enfoque Popular, ayer los trabajadores reclamaban que la universidad desde hace cuatro meses no les hace entrega de las canastas de víveres que es un derecho que les corresponde de acuerdo con un convenio colectivo firmado.
La rectora, en medio de un diálogo que sostuvo con los trabajadores, reconoció la demora. “Sería estúpida de que yo no reconozca el retraso, yo reconozco. ¿Hay responsables? Se verá en su momento”, dijo ante los trabajadores en protesta.
La autoridad agregó que a inicios de año envió un documento a un servidor y le señaló que tome las medidas necesarias para que se cumpla el convenio. Sin embargo, se excusó ante la demora, indicando que ella ya había actuado y no iba a estar detrás de cada paso que dan los servidores. En el acto volvió a reiterar que se verá quién es el responsable y ofreció tomar acciones.
En otro momento, calificó de mentiroso al secretario general del gremio, Víctor Pumarica Torres.
Los ánimos se caldearon cuando otro trabajador intentó intervenir y la rectora le respondió que no iba a hablar con él porque la había difamado en una plaza, acusándola de haber malversado fondos. El trabajador le retrucó y los gritos se escucharon.
“No abuses porque tienes micro”, dijo la rectora. “Sin micro también le puedo decir”, respondió el trabajador. “Cállate la boca, a mí no me faltes el respeto, si sigues así no hablo”, dijo visiblemente molesta Odar Rosario.
La autoridad universitaria señaló que cuando hay un problema en casa se soluciona ahí, sin abrir la puerta y gritarlo. “Cómo se va a solucionar si no me da la oportunidad de conversar”, respondió el secretario general del sindicato.
En la discusión el trabajador al que la rectora no quiso responder también le pidió explicaciones en torno a sus uniformes. Él señaló que hace tres años que no se los entregan. “Contigo no voy a hablar, por favor cállate… Si sigues así me retiró. Se calla ese señor o me retiro, ustedes deciden”, aseveró.
Durante la protesta de ayer, realizada en el inicio del año académico de esa casa superior de estudios, los trabajadores llevaron consigo un ataúd y ollas vacías, en señal de que no se les estaba entregando sus canastas de víveres.
Incumplimiento
El año pasado, decenas de docentes contratados mediante la modalidad de locación de servicios de la universidad pasaron una Navidad sin dinero, debido a que no se les pagó sus haberes desde el inicio del ciclo; es decir, la deuda era de al menos tres meses.
En ese entonces, la rectora reconoció la deuda y pidió disculpas a los afectados. También dijo que seguro había responsables de ese retraso y no descartó sanciones. A la fecha no se ha informado si algún servidor afronta proceso administrativo por ese caso. (M.E. – RSD Noticias).