Una cultura del caos
Creado el Viernes, 7 de Marzo del 2014 06:53:34 pm
Al iniciar el año académico 2014, tenemos como objetivo el poner orden y mejorar el trabajo docente, por ello es que se elaboró una Directiva Académica para su riguroso cumplimiento; se trata de poner fin a todo aquello que enturbie una acertada labor docente, caminar hacia una acreditación tan necesaria como real. Lo sorprendente ha sido que incluso un grueso sector cercano a quienes dirigimos y somos responsables de tan necesarios cambios, iniciaron la recolección de firmas que se dirijan a la Comisión de Gobierno para que se deje sin efecto la nada Directiva aludida.
Estos hechos hacen meditar y compararlos con casos como el de La Parada, donde la informalidad es toda una cultura de caos, desorden, suciedad, prostitución, bandidaje, delincuencia y otros asquerosos etcéteras. Podría considerarse una comparación excesiva pero La Parada, o los transportistas o los mineros informales (esos que envenenan no sólo los ríos y bosques, sino también el futuro de generaciones futuras), tienen como común denominador esa oprobiosa CULTURA DEL CAOS E INFORMALIDAD que impera en todo espacio de nuestro sufrido país.
Si así no fuera (la afirmación del suscrito), entonces cómo nos explicamos el caso narrado de nuestras universidades; o cómo nos explicamos los hechos que nos han escandalizado, desde Madre de Dios a todo el país, cuando el muy cuestionado titular de la Corte Superior de Madre de Dios, Adolfo Cayra, restituyó a Juan Becerra Marroquín como juez del distrito de Huepetuhe, luego de una severa llamada de atención del presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza.
Y es que la informalidad reina impunemente en esa parte de nuestro país, con la protección de autoridades que, incluso, se ven comprometidas en estos casos; allí, da la impresión que no existe el Estado. Lo cierto es que vivimos en un país en donde existe la urgente necesidad de poner orden; nada podremos avanzar, así haya éxitos en economía, mientras la cultura del caos reine impunemente. El año pasado los medios nos notificaron de la existencia de ilegal actividad minera nada menos que pertenecientes ¡¡al presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios!! Las preguntas surgen: ¿Hubo investigación? ¿Habrá castigo? A Adolfo Cayra ¿lo investigarán?
Este espacio tiene en su parte final un comentario sobre un hecho insoslayable, el caso Nadine. Esta señora que, al inicio, tomaba un perfil bajo, poco a poco le dio la razón a su suegro: “Está borrachita de poder”. Los hechos más abominables han sido, al parecer del suscrito, la decisión de la primera dama que ordenó la NO COMPRA de REPSOL, beneficiando a los grupos de poder, a quienes el Humala candidato cuestionó y enfrentó (ganándose, de este modo, el abrumador apoyo popular), para después, ya presidente, aceptarlos como aliados. El segundo hecho, condenable desde todo punto de vista, ha sido su permanente intromisión en políticas de Estado, concretamente en su negativa a mejorar el Sueldo Mínimo Vital, es decir, dejar estancado los S/.750.00 para los obreros, justo cuando se acaba de duplicar a S/.30 000.00 los sueldos a los ministros de Estado, en buen castellano, los ministros ganaban 20 veces más, desde este mes ganan 40 veces más que quienes producen bienes que han permitido el gran crecimiento que tanto se cacareo desde hace más de una década. Corrección señor presidente.
José Cedeño León
Docente Principal de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnacedeno20145.mp3{/audio}
Foto: actualidadambiental.pe
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.