¿Se hará justicia?
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:33:29 pm
Era patético ver los rostros de apristas, fujimontesinistas y algunos tránsfugas como Bruce, esperando el resultado de dicha votación.
Cuatro apristas “son suficientes” dicen los apristas, quienes se mueven como peces en el agua en un Congrezoo de 130 integrantes; lograron una votación contra sus intereses de algo menos de la mitad. Pero el problema no es votos más o votos menos, el problema, realmente, es el copamiento de las instituciones tutelares por parte de elementos que pululan por instalaciones de los poderes del Estado, infestándolo e infectándolo con virus multidrogorresistentes.
Y decimos esto porque la duda nos invade. La impunidad para los políticos artesanales y corruptos, ya es toda una institución, mientras los indultos de olor apestoso son cosas cotidianas. El APRA ha copado el Poder Judicial, ente éste en donde sí es posible encontrar jueces probos, el problema es que hay que buscarlos como “aguja en un pajar”; al menos los niveles decisorios tienen un “seguro de impunidad” para cuando del jefe del APRA se trata.
Durante la exposición de las nueve conclusiones de la “megacomisión”, Sergio Tejada, extitular de esta comisión, refirió que los ex ministros de Justicia, Aurelio Pastor y Rosario Fernández, "son solidariamente responsables" de estos actos. "Existen indicios razonables de la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir, en los que podrían haber incurrido altos funcionarios de Palacio de Gobierno, Ministerio de Justicia e integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales", indicó.
¿Qué escenario viene a continuación? No hay que ser pitoniso para saber que será una contienda de competencia entre el Legislativo vs. Judicial. Este último ya ha interferido en las decisiones del Parlamento nacional, precisamente para bañar de impunidad al obeso ex presidente. Aquí se nos revela los rostros de los cuatro congresistas, algo preocupados, pero definitivamente confiados en que el expresidente, (quien aún tiene temas pendientes por genocidio) será blindado por SUS jueces. Sólo les queda imaginar mecanismos para evitar la inhabilitación de la única arma electoral que tiene el APRA para el 2016.
El debate terminó con la recomendación de la Megacomisión de formular denuncias y las acusaciones que corresponde. Pero, nos preguntamos: ¿SE HARÁ JUSTICIA?
José Cedeño León
Docente principal de la Universidad Intercultural de la Amazonía
Foto: El Comercio
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.