Santa: Familiares de comerciante asesinado hace 6 meses exigen justicia
Creado el Martes, 12 de Septiembre del 2023 12:59:14 pm | Modificado el 02/08/2024 11:01:15 am

Los familiares de Julio César Quispe Hernández, expresidente de la asociación de comerciantes del cruce de Santa, asesinado el pasado mes de marzo, salieron a exigir justicia.
El 3 de marzo de 2023, Quispe Hernández, comerciante transportista de productos agrícolas, fue baleado por un delincuente que le arrebató un maletín que llevaba en la mano. El hecho se produjo a plena luz del día en la puerta del ingreso del patio de camiones, en el cruce de Santa, en el distrito del mismo nombre, en la región Áncash.
Moraima Quisque Noriega, hija de la víctima, señaló que ya están cansados de que hasta el día de hoy no encuentren justicia. Queremos hechos y no palabras, debido a que la investigación del asesinato de César Quispe se encuentra estancada en la fiscalía del distrito. “Todas las semanas venimos y le pedimos al fiscal Wilfredo Salgado que por favor acelere el caso de mi padre. Sin embargo, no hay ningún avance”, refirió.
La joven explicó que hasta Santa llegó un grupo especializado de la Policía desde la ciudad de Huaraz para realizar la investigación el caso. “La Policía dio los nombres de los incriminados en la muerte de mi padre. Sin embargo, hasta el día de hoy no hay ningún acusado. Uno de los involucrados también ha sido asesinado. A pesar de que en reiteradas ocasiones detienen a estos criminales con armas, con drogas, salen de la comisaría porque no tiene una acusación formal por homicidio”, lamentó.
Los familiares señalaron que en el distrito existirían varias bandas criminales organizadas, y pese a que se encuentran identificadas, la Policía no las desarticula. “No se puede hablar de seguridad en un pueblo que viene siendo arrollado por la delincuencia desde hace muchos años”, cuestionó Moraima Quispe.
La joven, junto a su madre Amparo Noriega y demás familiares, pidieron garantías para sus vidas, porque salir a exigir justicia les podría costar caro. “Santa es tierra de nadie. Hacemos un llamado de la atención a las autoridades, que acá en Santa ya se perdió la seguridad, ya son más de 30 muertes por sicariato”, alertó finalmente, Amparo Noriega. (K.C. – RSD Noticias)