TENSIÓN | Áncash: comuneros tomaron el campamento minero de Antamina
Creado el Martes, 29 de Abril del 2025 05:12:42 pm | Modificado el 29/04/2025 06:16:59 pm

Integrantes de comunidades campesinas tomaron hoy martes el campamento minero de la empresa Antamina, en el sector de Yanacancha, en la provincia de Huari, en la sierra de Áncash.
Esta situación ha generado zozobra en los trabajadores de la compañía, quienes se vieron obligados a ponerse a buen recaudo ante posibles actos vandálicos.
Los comuneros de Cashapatac, Ayash, Santa Cruz de Pichui, Llata y de otros sectores acataron un paro debido al incumplimiento de una serie de compromisos por parte de Antamina. Es por ello que desde muy temprano se movilizaron hasta el campamento minero. Durante el trayecto, los manifestantes bloquearon el tránsito vehicular.
Luego se concentraron en los exteriores de la empresa minera, desde donde protestaron. La Policía Nacional resguardó las instalaciones de la compañía.
Tras no ser recibidos por algún representante de Antamina, los manifestaron comenzaron a lanzar objetos contra la fachada del local y los agentes policiales, quienes respondieron con bombas lacrimógenas. En medio de estos enfrentamientos, algunas personas resultaron heridas.
Los protestantes lanzaron piedras contra los vehículos estacionados. Otro grupo de comuneros llegó por los cerros e ingresó al campamento minero, donde realizaron una olla común, según contaron los trabajadores de Antamina.
¿Cuáles son los reclamos?
Según los manifestantes, desde hace 25 años, la empresa minera no ha cumplido con sus compromisos de ejecutar obras en educación, agricultura e infraestructura vial a favor de las comunidades campesinas.
Esto además de la contaminación minera de los ríos, cuyas aguas son para el consumo humano y la agricultura, dijeron. (V.Z. – RSD Noticias).