Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Sala Penal Nacional solicita que César Álvarez sea trasladado a otro penal

Magistrados buscan garantizar que exautoridad ejerza adecuadamente su derecho a la defensa en apelación presentada por caso carretera Chacas-San Luis, ejecutada por Odebrecht

La Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) que el ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, actualmente recluido en el penal de máxima seguridad de Cochamarca, en Pasco, sea trasladado a otro penal.

Los magistrados Ramiro Salinas Siccha, Juan Guillermo Piscoya y Víctor Enríquez Sumerinde hicieron este pedido debido a que se presentó inconvenientes de conectividad en dicho establecimiento penitenciario lo que frustró hoy la realización de la audiencia de apelación presentada por la defensa técnica del exgobernador y otros en contra de la condena de 8 años y 3 meses que se le impuso por el delito de colusión en la obra de mejoramiento de la carretera Chacas-San Luis, ejecutada por la empresa brasileña Odebrecht.

Los jueces consideraron que al estar en Cochamarca, penal ubicado a más de 4.300 metros sobre el nivel del mar, no se puede garantizar que César Álvarez participe de la audiencia porque no se pudo establecer una conexión adecuada, de tal modo que no puede ejercer su derecho a la defensa, informa Bolognesi Noticias.

Como se recuerda Álvarez venía purgando condena en el penal de Piedras Gordas, en Lima, pero a raíz de la escandalosa liberación de Rubén Moreno Olivo, alias "Goro", a pedido de la congresista Jeny Vilcatoma, el Inpe lo trasladó inicialmente al penal de Challapalca, en Tacna, y luego a Cochamarca, en Pasco.

La audiencia se retomará el próximo martes 24 de setiembre, en Lima. 

Álvarez presentó a su nuevo abogado en esta audiencia. Se trata de Humberto Abanto, quien anteriormente defendió al fujimorista Jaime Yoshiyama y a los dirigentes de Fuerza Popular, Pier Figari y Ana Herz. (ME - RSD Noticias).