Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Produce autoriza primera temporada de pesca de anchoveta desde este 1 de julio

Dicen que de 4.4 millones de toneladas de biomasa que hubo en mayo, ahora hay 7.2 millones

El Ministerio de la Producción autorizó que desde las 00 horas de este 1 de julio se dé inicio a la primera temporada de pesca de anchoveta 2016 para la zona Norte-Centro. También estableció que el límite máximo total de captura permisible será de un millón 800 mil toneladas de este recurso.

La decisión fue tomada, según el ministerio, en base al último informe del Imarpe sobre la situación del stock de anchoveta al 15 de junio del año en curso, el mismo que –indican– ha permitido encontrar una biomasa de 7.28 millones de toneladas, una cifra 65 % mayor a lo reportado al 1 de mayo último, cuando solo se encontró 4.4 millones de toneladas.

La resolución que autoriza la temporada de pesca señala que la actividad extractiva culminará “cuando se alcance la cuota máxima o cuando se inicie el proceso reproductivo de invierno”.

Para el ministro Piero Ghezzi, los resultados encontrados por el Imarpe “son una excelente noticia” y evidencian que el fenómeno El Niño ya concluyó y la temperatura del agua del mar se ha normalizado.

‘PELADILLA’
El informe del Imarpe al 1 de mayo indicaba que del stok de 4.4 millones de toneladas de anchoveta en el mar peruano, el 69 % era anchoveta juvenil, que no se podía pescar. Sin embargo, en este nuevo informe no se precisa el porcentaje de juveniles.

PESCA EXPLORATARIA
Vale precisar, que el Ministerio de la Producción, a la par que anunció el inicio de la primera temporada de pesca, también hoy ha autorizado una “pesca exploratoria” desde las 00 horas de mañana sábado al sábado 25 de junio. Señalan que es “a efectos de actualizar la información sobre los patrones de distribución de la anchoveta, la estructura por tallas, y la abundancia del recurso”. 

También se conoció que en su informe el Imarpe ha recomendado esta pesca exploratoria “debido a que se encontró una alta presencia de anchoveta juvenil” en una determinada zona. (RSD Noticias).