Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Según Imarpe el 69 % de la biomasa de anchoveta es juvenil, ¿debe autorizarse la pesca?

Biomasa es de solo 4.4 millones de toneladas, 27 % menos en comparación con el mismo periodo del 2015

La biomasa de anchoveta existente en el mar peruano, 4.4 millones de toneladas, de la cual el 69 % corresponde a recurso en estado juvenil, es sustento suficiente para que el Ministerio de la Producción no autorice la realización de la primera temporada de pesca del 2016.

Así lo sostuvo esta mañana el ex director regional de la Producción de Áncash y gerente del Centro de Investigación y Asesoramiento Pesquero (Idea Pesca), Rolando Coral Giraldo.

Efectivamente, el informe del Imarpe del 1 de  mayo último advierte de la existencia de solo 4.4 millones de toneladas de anchoveta en el mar peruano, una cantidad  27 % menos en comparación con el mismo periodo del año 2015.

Coral explica que para autorizar una temporada de pesca se requiere tener una biomasa de 6 millones de toneladas. De esa cantidad de anchoveta solo un tercio se puede destinar para la pesca. Los otros dos tercios, en partes iguales, quedan para el consumo de otras especies y la reproducción del recurso.

“Se necesita sincerar las cifras para que se tome las decisiones adecuadas. No debe haber esta primera temporada de pesca, porque (…) no solo está en juego la temporada de pesca industrial, está en juego el futuro de la pesquería nacional”, alertó el ingeniero pesquero.

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, informó que desde el 20 de mayo, Imarpe ha iniciado un nuevo crucero para evaluar el stock del recurso y luego definir si se autoriza o no la primera temporada de pesca. 

Rolando Coral cuestionó la rapidez con la que se ha salido a realizar esta nueva evaluación, más aún cuando el informe del Imarpe habla de realizar un crucero para evaluar “la normalización de las condiciones ambientales”, luego de lo cual (en unos meses) recién –cree– se debe evaluar el stock del recurso.

“Dicen que el 4 (de junio) van a hacer un primer reporte con las zonas de mayor pesca, y de ahí pueden dar una decisión de manera transitoria para pescar, entonces el informe final saldrá cuando ya estén pescado. Eso es irresponsable”, criticó.

Recordó que en el 2015 Imarpe informó inicialmente de una biomasa solo de 3 millones de toneladas y luego, en un mes, resulta que dijeron que había 6 millones de toneladas. Coral afirmó que en la práctica quedó demostrado que esa temporada no debió darse porque hubo hasta 80 suspensiones temporales por captura excesiva de anchoveta juvenil. Además que la cuota tampoco se completó, pese a que se amplió la temporada. (RSD Noticias).