Primeros 2 días de las faenas de pesca de anchoveta presentan importante captura de juveniles
Creado el Viernes, 25 de Abril del 2025 11:44:53 am | Modificado el 25/04/2025 12:13:54 pm

El jefe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) de Chimbote, Ángel Perea de la Matta, compartió información importante respecto a los primeros días de la primera temporada de pesca de anchoveta en el litoral norte-centro del país, que comenzó a las 00 horas del último 22 de abril.
Señaló que en los dos primeros días de faena se han desembarcado más de 83 mil toneladas, las que representan el 3 % de la cuota total asignada equivalente a 3 millones de toneladas. La región Áncash lidera el desembarque, siendo los puertos de Chimbote y Coishco las zonas centrales de esta actividad.
Respecto a la captura de juveniles, publicó un gráfico que muestra que de las 83 mil toneladas capturadas, el 34.2 % en número y el 22.9 % en peso fueron anchoveta juvenil.
Detalló que existe una amplia distribución de tamaños y una aparente mezcla entre individuos adultos y juveniles detectada por la evaluación previa. “Se espera que con el cambio estacional esta superposición disminuya, al ampliarse las aguas costeras frías, que faciliten la captura de ejemplares preferentemente adultos”, escribió.
Pescadores reportan anchovetas grandes
Aunque Imarpe habla de un importante número de juveniles, de acuerdo a cifras totales de captura, en el primer día de pesca el Sindicato de Pescadores de Chimbote “José Olaya Balandra” celebró auspiciosos reportes de la pesca de anchoveta.
Detalló que una embarcación que pescó frente a Paramonga reportó dos calas, la primera de 140 toneladas y la segunda de 210 toneladas, con la mayoría de anchoveta en talla mínima de 13.5 centímetros y talla máxima de 15.
A pesar de ese positivo reporte, el gremio comentó que estarían atentos a más reportes y a la presencia de ejemplares juveniles.
Biomasa con 73 % de juveniles en número
El informe denominado Situación de Stock Norte-Centro de la Anchoveta, que sirvió de sustento para que el Ministerio de la Producción autorizara el inicio de las faenas de pesca, señala que la biomasa de la especie está compuesta por individuos de tallas de entre los 3 y 16.5 centímetros, con una moda principal (valor que más aparece en los datos) de 10 centímetros y modas secundarias de 4, 11.5 y 13.5 centímetros.
La normativa peruana establece que 12 centímetros es la talla mínima para que la anchoveta sea pescada. Indica también que el porcentaje máximo de juveniles que se debe extraer por faena de pesca no debe superar el 10 %.
El estudio del Imarpe muestra que la biomasa de anchoveta está compuesta por un 73 % de juveniles en número y un 47 % en peso. (M.E. – RSD Noticias).