¿Por qué aprender y aplicar la administración?
Creado el Martes, 10 de Junio del 2014 07:27:11 pm
La administración es una actividad, su práctica se llama administrar y quien la realiza es un administrador. Cuando una persona se convierte en administrador, toma sobre sí nuevas obligaciones de índole totalmente administrativas. Entre estas es importante el abandono de la tendencia de realizar las cosas personalmente. Las tareas operativas correspondientes se llevan a cabo mediante el esfuerzo de los miembros del grupo. La tarea del administrador consiste esencialmente en utilizar con eficiencia los esfuerzos del grupo. Sin embargo, rara vez un administrador dedica todo su tiempo a administrar; por lo general realiza trabajos no administrativos.
El punto de vista adoptado en este artículo es el de asociar la administración con un grupo. Es cierto que una persona administra sus asuntos personales, pero en administración se hace hincapié en el grupo. El esfuerzo cooperativo es hoy la voz de orden. De poco valen los amplios recursos materiales y la capacidad técnica, si no se estimulan y desarrollan las aptitudes administrativas para utilizar estos recursos y capacidades por medio de grupos organizados. Por otra parte, en virtud de las limitaciones humanas, el hombre se ha visto en la necesidad de recurrir al grupo para alcanzar la mayoría de sus metas personales.
La administración tiene propósitos determinados y es intangible. Procura obtener resultados específicos, expresados por lo común en términos de objetivos. Los esfuerzos del grupo contribuyen a estas relaciones preestablecidas. Es posible calificar a la administración como intangible, puesto que no se la puede ver, sino que se evidencia sólo por los resultados que produce: adecuado rendimiento del trabajo, satisfacciones humanas y mejores productos o servicios.
La administración es tanto una ciencia como un arte. Existe un cuerpo organizado de conocimientos sobre administración- una ciencia- que explica en términos de verdades generales. Las relaciones causales entre las variables administrativas han sido determinadas y se expresan como generalizaciones, pero cada una de éstas puede ser investigada más a fondo y verse modificada por nuevos conocimientos. Todas las ciencias son dinámicas, las de algunos campos más que otros. Si no fuera así, no tendríamos hoy un mayor caudal de conocimientos acumulados que el que tenían los primitivos egipcios o los ciudadanos del imperio romano.
Arte es el conocimiento práctico que permite alcanzar un resultado deseado. Es la habilidad que se adquiere con la experiencia, la observación y el estudio, y la capacidad para aplicar el conocimiento administrativo así obtenido. El arte de la administración exige creatividad, basada en la comprensión de la ciencia de la administración y condicionada por ella. Así, la ciencia y el arte de la administración se complementan. Si una mejora, también el otro debería mejorar; se necesita un equilibrio entre ambos.
Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote)
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA:
{audio}columnallenque100614.mp3{/audio}
Ilustración: cursotaller.com
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.