Perúpetro en Áncash
Creado el Martes, 21 de Mayo del 2013 04:28:19 pm
De acuerdo a la política de Estado, nuestro país requiere elevar su nivel de producción de los productos hidrocarburos para generar energía y garantizar la continuidad del crecimiento económico sin depender de la producción extranjera. Para el logro de este propósito, ha iniciado el proceso de licitación que permita seleccionar a las empresas que realizarán la exploración y explotación en los frentes costeros del zócalo marino peruano desde la región La Libertad hasta la región Tacna, conformados por nueve lotes. Para conseguir la armonía entre el Estado, los inversionistas y la comunidad, se han elaborado mecanismos de participación ciudadana que organiza y conduce la misma empresa estatal Perúpetro, amparado en normas legales vigentes que le facultan dicho trabajo.
Esta semana, Perúpetro ha realizado, en Chimbote, reuniones con autoridades y parte de la sociedad civil, enterada por casualidad, para hacerles de conocimiento los avances del proceso de licitación y la modalidad del proceso de participación ciudadana que se va a implementar. Los temas expuestos por el facilitador de esta reunión fueron rebatidos por la sociedad civil tomando como referencia la experiencia ocurrida en diferentes lugares del mundo con respecto al grado de contaminación ambiental sin solución integral a la fecha y la incompatibilidad en el uso simultáneo de los recursos hidrocarburos (bienes no renovables) con los recursos marinos (bienes renovables).
El marco jurídico y las autoridades de turno en nuestra región no garantizan el respeto al medio ambiente; Chimbote lo vive en carne propia. Las diversas obras ejecutadas generaron o siguen generando contaminación ambiental. A mi criterio, además de la contaminación ambiental, existe en este proceso un tema cuyo uso pone en duda el proceso de descentralización llamado regionalización; se trata de la participación ciudadana.
El Estado ha gastado millones de soles para que a través de este mecanismo la sociedad civil organizada elabore planes de desarrollo con una visión de futuro para cada región, provincia y distritos, incluyendo los sectores productivos con los cuales quiere forjar su crecimiento y desarrollo económico. En el caso de Áncash, debemos indicar que no existe ningún plan de desarrollo que haya priorizado el uso del recurso hidrocarburo para tal fin.
Adicionalmente a ello, considero que todo tema que requiera ser consultado a la sociedad civil organizada debe realizarse única y exclusivamente a través de la participación ciudadana aprobada por los gobiernos regionales y municipales. Hoy se permite que cada institución estatal utilice su propia modalidad de participación ciudadana en forma independiente, ignorando las establecidas por las entidades gubernamentales mencionadas.
El Estado no debe imponer la ejecución de sectores productivos a una comunidad que no la ha considerado en su plan de desarrollo. Por identidad, historia, economía, Áncash apuesta por el recurso marino. El respeto a los planes de desarrollo debe comenzar por las instituciones del Estado.
Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Decano del Colegio de Economistas Áncash Costa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnaluna201316.mp3{/audio}
Foto: agroconcienciaconamor.blogspot.com
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.