Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Licencia de Morillo: consideran que vicegobernador debe pedir pronunciamiento del JNE

Exprocurador señala que exigencia de copias fedateadas del Consejo Regional para otorgar la licencia son argucias e ilícitos

El abogado Ronald Contreras Álvarez, ex procurador público nacional anticorrupción y exasesor congresal, consideró que el vice gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, debe pedir la inmediata intervención del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), frente a la decisión del Consejo Regional de negar la licencia por salud solicitada por el gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa.

Como se recuerda, el gobernador se encuentra hospitalizado hace 25 días por covid-19, tiempo en que el vicegobernador no ha podido asumir funciones, debido a que el Consejo Regional, por mayoría, consideró que la solicitud del gobernador no estaba acompañada de copias fedateadas de los documentos sustentatorios.

“Eso es una argucia legal de los consejeros, es un ilícito”, aseveró Contreras, quien detalló que no existe ninguna norma que precise esas condiciones que ha puesto el Consejo Regional.

Aseveró que frente a esta situación de ingobernabilidad, corresponde al vicegobernador Henry Borja enviar un documento al JNE, solicitando su inmediato pronunciamiento, a fin de que la máxima autoridad en materia electoral, tome acciones porque no se está permitiendo que una persona elegida por voto popular asuma funciones.

“El vicegobernador es un funcionario público, reconocido por el JNE y amparado en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, entonces tiene responsabilidad… debe pedir el pronunciamiento del Jurado”, exhortó.

Finalmente, manifestó que esta misma solicitud también la podrían plantear los consejeros regionales que votaron a favor de la licencia o los que se abstuvieron. (ME - RSD Noticias).