Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Consejo Regional de Áncash niega licencia por salud solicitada por gobernador Morillo

Pleno rechazó por mayoría pedido planteado por consejero Zenón Ayala para que se conceda licencia al titular y se encargue la gobernación al vicegobernador Henry Borja 

El Consejo Regional de Áncash rechazó hoy por mayoría la solicitud de licencia por motivo de salud del gobernador regional, Juan Carlos Morillo Ulloa, internado en el Hospital “Edgardo Rebagliati Martins”, en Lima, con un cuadro de infección respiratoria y neumonía por coronavirus. 

La decisión fue tomada esta tarde durante la continuación de la sesión ordinaria virtual que el jueves pasado se suspendiera por un corte de fluido eléctrico. En la sesión de hoy, que empezó pasadas las 9 de la mañana, debía debatirse un pedido de reconsideración planteado por el consejero Francisco Espinoza Montesinos, representante de la provincia de Ocros, contra el acuerdo anterior que ordenaba que el gobernador Morillo Ulloa subsanara su pedido de licencia con documentación debidamente fedateada. Sin embargo, Espinoza Montesinos terminó retirando su requerimiento.  

En ese sentido, el Consejo Regional discutió solo la solicitud que había planteado el consejero por la provincia de Mariscal Luzuriaga, Zenón Ayala López, respecto a que se otorgue la licencia por salud al titular de la región “hasta su alta epidemiológica y/o clínica por ser un derecho que le corresponde”, y que “se encargue el despacho de la Gobernación Regional de Áncash al vicegobernador Henry Borja Cruzado, en concordancia con lo establecido  en el artículo 23 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales”.

Los consejeros usaron gran parte del tiempo de la sesión para manifestarse sobre el audio que presentara Jorge Noriega Cortez, consejero por la provincia de Asunción, quien puso en evidencia las coordinaciones que realizó su colega Zenón Ayala López para buscar la aprobación de la licencia requerida por Juan Carlos Morillo.

No obstante, después de cuatro horas de debate, el Consejo Regional denegó el pedido con 13 votos en contra, 7 a favor y 4 abstenciones. 

El consejero por la provincia de Pallasca, Martín Espinal Reyes, quien se abstuvo de votar, sostuvo que el consejero delegado Carlos Pajuelo Camones violó el reglamento interno del Consejo Regional al someter a votación la solicitud de licencia sin que los documentos que presentara el gobernador Morillo constaran en el archivo. 

Además, exhortó a Pajuelo Camones a dar un paso al costado, de lo contrario planteará su remoción porque “existen fundadas razones para que no esté al frente del Consejo Regional haciéndonos cometer estos papelones”. 

Por su parte, el consejero delegado dijo que los documentos originales (pedido de licencia de Morillo Ulloa) sí obran en el archivo del Consejo Regional de Áncash. 

Se conoció que Morillo Ulloa aún no ha enviado el informe médico y la constancia de hospitalización que se le requirió la semana pasada para que regularice su solicitud. (L. U. - RSD Noticias).