Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

AUDIO | Áncash: revelan coordinaciones para conseguir que Borja asuma la Gobernación

Consejero Noriega presenta audio donde se escucha a su colega Ayala señalar "ahora de todas maneras se van a movilizar, seguramente van a ofrecer más ¿no?", pero no se precisa quién ofrecerá, qué ofrecerá y a quiénes ofrecerán

Un audio presentado esta mañana puso en evidencia que el consejero regional de Mariscal Luzuriaga, Zenón Ayala López, realizó algunas coordinaciones para buscar los votos suficientes para que el Consejo Regional de Áncash apruebe la licencia solicitada por el gobernador Juan Carlos Morillo, lo que permitiría que el vicegobernador Henry Borja Cruzado asuma la conducción de la Gobernación.

El audio fue presentado esta mañana por el consejero regional de Asunción, Jorge Noriega Cortez, en la continuación de la sesión ordinaria virtual, en la que precisamente se tenía como primer tema el resolver un pedido de reconsideración planteado contra el acuerdo que dispuso que el gobernador Morillo subsane su pedido de licencia.  

En el material, en el que el consejero Ayala conversa con una persona no identificada, se advierte el interés que tiene para apoyar a que Borja Cruzado asuma funciones. 

“Qué hacemos, qué hacemos, qué acción… A ver usted que es la parte legal, qué se puede hacer… De todas maneras hay que seguir llamando a los 10 para que no varíen…”, se le escucha manifestar a Zenón Ayala. Su interlocutor le responde con la posibilidad de presentar otra denuncia, para luego decirle que se puede “meter miedo”.

En otro momento el consejero indica que hay 10 votos asegurados. Agrega “ahora de todas maneras se van a movilizar, seguramente van a ofrecer más ¿no?”. Sobre este último punto, de la conversación escuchada no se puede precisar quiénes ofrecerán (los que están a favor o en contra de otorgar la licencia), qué ofrecerán y si ese ofrecimiento será para los que votaron a favor o en contra.

El consejero Noriega manifestó que advierte la existencia de intereses para que Borja Cruzado asuma funciones, incluso alegó que podría tratarse de una “organización criminal”, porque ahí se habla con un abogado. 

Sobre el presunto ofrecimiento que habría para conseguir votos. Preguntó: “¿Ellos tienen pruebas de que alguien ha ofrecido dinero para a algunos de los consejeros que votaron en contra?, ¿o esto es para pensar que alguien va a ir a buscar a los consejeros que votaron en contra la vez pasada, ofreciéndoles dinero? Que aclare eso”, señaló.

Noriega manifestó que el audio le fue entregado por una persona cuyo nombre protegerá, pero que el material fue grabado de la misma sesión ordinaria del jueves, la que se realizó a través de la platafrma zoom. Al parecer, cuando la sesión se suspendió, los administradores no cortaron la videollamada, entonces el consejero Ayala habló con otra persona, sin percatarse que su micrófono estaba prendido.

AYALA SE DEFIENDE

A su turno, el consejero Zenón Ayala dijo que lamenta que le hayan grabado una conversación privada, más aún cuando la Constitución Política le da derecho a la opinión y el Código Penal establece el secreto de las comunicaciones.

Sobre el contenido de fondo, manifestó que este se debe tratar en una sesión a parte, no en este momento cuando se debería debatir lo relacionado al pedido de licencia del gobernador.  

Agregó que en todo el audio lo único que ha hecho es hablar de la licencia, sin difamar a nadie, y si el caso pasa a otros fueros, está dispuesto a responder, pero pidió que se trate la licencia. 

Hasta el cierre de esta nota, los consejeros se encuentran manifestando sus opiniones sobre el audio. Han pasado más de dos horas y hasta el momento no se ha puesto en agenda la posibilidad de otorgar licencia al gobernador Morillo. (ME – RSD Noticias).