Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Solicitud de licencia de Morillo: denuncian ante fiscalía a 12 consejeros regionales de Áncash

Ciudadano los acusa de haber usado ilegalmente la “cuestión previa” para no votar la solicitud del gobernador e impedir la sucesión del poder en el Gobierno Regional de Áncash
consejo_regional_de_ancash

Doce consejeros regionales de Áncash fueron denunciados penalmente por haber votado a favor de la devolución de la solicitud de licencia por motivo de salud del gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa, internado en Lima en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital “Edgardo Rebagliati” con un cuadro de infección respiratoria y neumonía por coronavirus.

El último martes el Consejo Regional de Áncash tenía previsto evaluar el pedido de licencia del titular de la región, sin embargo, el consejero Aldo Flores Valladares planteó una cuestión previa y observó que el documento había sido remitido en copia simple, por lo que demandó que le sea devuelto a Morillo Ulloa para que lo regularice con el informe médico y la constancia de hospitalización correspondientes, debidamente certificadas o fedateadas. La cuestión previa fue aprobada con 12 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones.

Ese mismo día, horas después, una persona identificada como Oscar Pedro Hidalgo Mendoza firmó una denuncia penal contra los 12 consejeros que votaron a favor. La denuncia fue presentada hoy, jueves 27, ante el despacho del fiscal provincial de turno de Huaraz contra los consejeros Jorge Noriega Cortez (Asunción), Manuel Lara Márquez (Bolognesi), Javier Cantú Mallqui (Carhuaz), Aldo Flores Valladares (Carlos Fermín Fitzcarrald), Alexander Celedonio Gargate (Huaraz), Tatiana Chávez Blas (Huari), Cinday Tarazona García (Yungay), María Gonzales Sánchez (Huaylas), Lida Villanueva Príncipe (Pomabamba), Ernesto Padilla Castillo (Sihuas), Luz Lizardo Villaorduña (Antonio Raymondi), Carmen López Asís (Yungay).

LA “CUESTIÓN PREVIA” EN CUESTIÓN

El ciudadano acusó a los consejeros regionales de haber incurrido en el delito contra la administración pública en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

Sostuvo que la  cuestión previa, contemplada en el artículo 75 del Reglamento Interno del Consejo Regional fue utilizada “de manera antojadiza y tendenciosa” porque no existe ningún requisito de procedimiento para tramitar la solicitud de licencia, más aún cuando Morillo Ulloa fue diagnosticado con covid-19, una enfermedad que ha restringido todo trámite presencial justamente para evitar su propagación. 

En ese sentido, consideró que la cuestión previa fue usada de manera ilegal pues no existe norma alguna que ampare el acuerdo de los consejeros toda vez que ni la constancia de hospitalización ni el informe médico constituyen medios sustentatorios para solicitar la licencia por salud, mucho menos en copias fedateadas o certificadas.

“Constituye un imposible físico que el señor Morillo interrumpa su tratamiento para cumplir con el especial pedido del consejero Flores Valladares”, sostuvo el denunciante Oscar Hidalgo. 

Señaló que los consejeros se valieron del mecanismo de la cuestión previa para tergiversar su aplicación con la única finalidad de no debatir y votar la licencia por salud solicitada por el gobernador Morillo Ulloa, restringiendo su derecho e impidiendo la sucesión del poder político a quien fue elegido como vicegobernador. “Mientras esto no se produzca, dejan el manejo administrativo de la entidad regional a personas a quienes la población ancashina no ha elegido”, anotó.

La marcha administrativa del gobierno regional la lleva la gerenta general regional Gina Gálvez. (RSD Noticias).