“La Universidad San Pedro de Chimbote no logrará su licenciamiento institucional”
Creado el Miércoles, 5 de Febrero del 2025 08:58:03 pm

El nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores No Docentes de la Universidad San Pedro (USP) de Chimbote, Juan Manuel Roncal Briceño sostuvo hoy, en una entrevista con Radio Santo Domingo (RSD), que la actual gestión rectoral de Javier Ulloa Siccha tiene como objetivo rematar la institución. Según Roncal, las acciones de las autoridades universitarias no están orientadas al licenciamiento de la universidad.
“El propósito del rector es rematar la universidad”, expresó Roncal de manera tajante. El sindicalista también afirmó que la universidad no logrará su licenciamiento institucional, subrayando que la no inscripción de las actuales autoridades en los Registros Públicos es un factor determinante. “La universidad no va a licenciar”, lamentó.
Ulloa Siccha asumió el cargo en abril de 2023, pero no puede inscribirse en los Registros Públicos porque el estatuto señala que la elección de autoridades se debe celebrar seis meses después de la convocatoria, y no cuatro, como ocurrió en su caso.
“Ha habido muchos vicios y metidas de mano, y han enarbolado la dirección de la universidad con el fin de destruirla, venderla y repartirse la torta; ese es su objetivo. Por eso hemos dicho claramente por qué la universidad no va a licenciar; lo único que están haciendo es poner paliativos, excusas, dilatando y disparando al aire por uno y otro lado, y simplemente dejar hacer para que finalmente rematen nuestra universidad”, aseveró.
El dirigente sindical también apuntó que las soluciones propuestas por las autoridades son paliativos que no hacen más que alargar la crisis. Para Roncal, hay dos salidas, una política y otra judicial, que podrían permitan restablecer el orden en la universidad y garantizar su licenciamiento.
La situación de la USP sigue siendo crítica, con un plazo ampliado hasta marzo de 2026 por parte de Sunedu, pero sin avances significativos hacia la obtención de la licencia institucional.
(W.C. – RSD Noticias).