“Que me ayuden a buscar a mi niña, quiero encontrar a mi niña nada más”
Creado el Martes, 29 de Abril del 2025 11:11:34 am | Modificado el 29/04/2025 11:30:50 am

La señora Elsa Oropeza está viniendo uno de los peores momentos de su vida. Su nieta de ocho meses de edad ha fallecido en medio de la tragedia ocurrida la madrugada de ayer lunes, cuando el río Casca se desbordó. Sumado a ello su hija, Ximena Advíncula Oropeza, de 24 años de edad, madre de la bebé, está en calidad de desaparecida.
La emergencia ocurrida en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz, región Áncash, fue a causa del desembalse de una laguna glaciar, y ha dejado también a ocho personas heridas y cuantiosas pérdidas materiales, según información oficial del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
La dolida madre contó a Noticias 11:60 que la furia del aluvión se llevó todo, y aunque ella y sus otras hijas pudieron ser rescatadas con vida, su hija Ximena, la mayor de todas, no fue encontrada.
La mujer dijo que escuchó un fuerte ruido y cuando despertó el cuarto donde dormían sus hijas estaba lleno de agua, además había ahí una enorme madera cruzada en el lugar, seguramente arrastrada por el aluvión.
“Todo se ha llevado, no hay casa, no hay nada… Quiero encontrar a mi niña no más, que me ayuden, que busquen a mi niña, que me ayuden a buscar a mi niña”, dijo la pobladora del sector de Jinua, del centro poblado de Paria Wilcahuain, donde la familia tenía su vivienda y ahora no hay nada.
Por su parte, el padre de la joven madre desaparecida contó a Huaraz Noticias que toda la familia dormía, cuando a eso de las 4 de la madrugada escucharon un fuerte estruendo.
El hombre recordó que entró entre el agua, los palos y el lodo y rescató a sus hijas, entre ellas una niña especial. “Pensé que Ximena había salido afuera, entonces hemos comenzado a buscar, pero no había, todo se había derrumbado”, narró el padre, quien presenta pequeños cortes en las piernas.
Hoy se conoció que más de 200 policías y guías de montaña trabajan en la búsqueda de la madre desaparecida. buscan a madre desaparecida.
Joven psicóloga
Ximena había terminado su carrera de psicología, quiso buscar trabajo, pero como su bebé aún tenía ocho meses decidió dedicarle su tiempo y también cuidar de su hermanita especial.
María Julca, responsable del Movimiento 40 Días de Vida por Huaraz, comentó a RSD que Ximena era parte de su organización que ayuda a madres de escasos recursos económicos. Actualmente ellos realizan una colecta para apoyar a la familia. Puede ubicarlos en Facebook con el nombre del movimiento.
Velatorio de la bebé
En el sector de Jinua, desde ayer, se velan los restos mortales de la bebé de ocho meses que falleció en medio de este desastre provocado por el desembalse de una laguna glaciar, que ocasionó el desborde del río Casca.
Como no hay vivienda que albergue a la familia, con ayuda de sus vecinos, el cuerpecito de la menor está siendo velado en un campo deportivo, donde también las familias damnificadas cocinan para alimentarse. (M.E. – RSD Noticias).
Foto: Huaraz Noticias