EMERGENCIA EN HUARAZ | Fiscalía certificó únicamente la muerte de una bebé de 8 meses
Creado el Lunes, 28 de Abril del 2025 07:56:56 pm | Modificado el 28/04/2025 08:16:12 pm

El Ministerio Público de Áncash certificó únicamente la muerte de una bebé de ocho meses, producto del desastre producido esta madrugada en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz, tras el desborde del río Casca.
Inicialmente, entre la mañana y la tarde de hoy, la Dirección Regional de Salud (Diresa), el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el Gobierno Regional de Áncash entre otras autoridades e instancias habían dado cuenta del fallecimiento de dos menores de edad; sin embargo, para la noche indicaron que la víctima era una.
RSD se comunicó con el Ministerio Público de Áncash, debido a que es la Fiscalía Penal de Turno la responsable de certificar los decesos que ocurren en el día. La información proporcionada por el fiscal penal Omar Cochachín es que certificaron el fallecimiento de una bebé de ocho meses.
Asimismo, la Fiscalía tomó conocimiento de que la madre de la víctima mortal, Jimena Advíncula Oropeza (24) está en calidad de desaparecida.
Último reporte del COER: localidades afectadas y heridos
Por su parte, el COER Áncash, en un tercer reporte (complementario) indicó que una menor de 10 meses era la fallecida y que su progenitora estaba como desaparecida.
El ente también indicó que las localidades afectadas son Paria-Hualcahuaín, Jinua, Cachipampa, Acovivhay, Huanchac, Lirio y Palmira.
En cuanto a las personas heridas, detalló que según reporte actualizado a la 1:30 de esta tarde eran ocho:
- Eulogio Cacha Vergara – centro de salud Palmira.
- Lady Dextre Sanriago – centro de salud Palmira.
- Luis Rivero Ortiz – centro de salud Palmira.
- Rosario Rojas Vargas – referida al Hospital Víctor Ramos Guardia.
- Carlos Yanac Vásquez – referido al Hospital de EsSalud de Huaraz.
- Rodrigo Yanac Alva – referido al Hospital Víctor Ramos Guardia.
- Elí Milla Cerna – referido al Hospital Víctor Ramos Guardia.
- Tayson Eber Agranados Aguirre – referido a la clínica Vera.
El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) confirmó que el desembalse de una laguna glaciar ubicada al pie del nevado Vallunaraju originó el trágico desborde de esta madrugada del río Casca. (M.E. – RSD Noticias).