Chimbote: policía que exigió y recibió coima por Yape es condenado a 5 años de pena suspendida
Creado el Lunes, 28 de Abril del 2025 03:52:52 pm

El suboficial de la Policía Nacional del Perú, Jhonatan Castillo Solano (33) ha sido condenado a cinco años de prisión suspendida por haber exigido y recibido una coima de 30 soles a través del aplicativo Yape, tras intervenir a un mototaxista que no tenía licencia de conducir.
La pena, que estará suspendida por cuatro años, fue impuesta por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, luego de que el efectivo admitiera su responsabilidad en el delito y se acogiera a la terminación anticipada del proceso penal.
El hecho ocurrió el pasado 15 de abril en la intersección de los jirones Tacna y Almirante Guisse, en Chimbote. Según la denuncia, el policía exigió una "donación" para evitar el internamiento del vehículo. Ante la falta de dinero en efectivo, un menor de 17 años —acompañante del mototaxista— realizó una transferencia digital a la pareja del efectivo, lo que permitió rastrear el soborno.
El padre del menor y empleador del conductor denunció el hecho una hora después, aportando como prueba una llamada telefónica en la que se escuchaba al policía decir: “colabora de una vez y no la hagas larga”. Esto facilitó la identificación y detención inmediata del agente.
Durante la audiencia, el juez Alex Alegre Arangurí validó el acuerdo entre la defensa del imputado y el Ministerio Público, que incluyó además el cumplimiento de reglas de conducta. (P.C. - RSD Noticias).