LA COLUMNA DEL DÍA | A Giovanni, nuestro valiente protector
Creado el Lunes, 28 de Abril del 2025 03:39:22 pm

Eran tiempos de pandemia donde todos vivíamos en zozobra por la difícil situación sanitaria que atravesaba el mundo, aquí en Chimbote, esta realidad no era diferente; en tales circunstancias también nos llegaban noticias alentadoras como la de un sacerdote que asistía de manera permanente, a los más desprovistos para ofrecerle toda la ayuda que requerían, lo cual, personalmente, despertó mucha curiosidad preguntándome quién es este hombre empeñado en dar más de sí, arriesgando incluso su vida, con la firme inquietud de instalar plantas de oxígeno que tanto se necesitaban en un contexto tan peligroso.
Por eso conocer personalmente al sacerdote Giovanni Sabogal fue un momento trascendental. Aquella tarde, él estaba en la parroquia Los Santos Mártires, a la espera de la entrevista que fue más una agradable conversación amical prolongada más de lo previsto. Su entorno familiar era como una bandera que siempre traía orgulloso a nuestra charla, el amor por sus padres, hermanos; su amor a Dios, a Jesús y a María.
Fue una conversación que sirvió para ver la vida de otra manera, tenía tantas cosas qué agradecer y no me había percatado; todo eso lo aprendí de Giovanni, como estoy segura, muchos lo hicieron al conocerlo, y si bien es cierto nuestra comunicación no era permanente, cada vez que recurría a él por algún motivo, estaba presto a apoyar, como cuando nos quedamos sin sonido en un evento en el distrito de Coishco y nos él nos auxilió con el equipo inmediatamente.
Giovanni a pesar de sus carencias de salud, siempre estuvo activo, guardando sus dolores para sí mismo; ya tenía programa radial en RSD ya destacaba en TikTok, donde combinaba sus valiosos consejos y ocurrencias. En otros momentos estaba haciendo alguna actividad de ayuda; y, en general, toda su vida fue así, sirviendo al prójimo a pesar de la enfermedad que lo aquejaba, siendo muy querido entre todos. Sin temor a equivocarme nunca se vio tanto cariño y admiración a un personaje en esta parte de la provincia.
Por eso cuando nos enteramos de la recaída de Giovanni teníamos la certeza de su pronta recuperación, como siempre había sucedido; lamentablemente su cuerpo maltratado por múltiples operaciones de casi toda su vida, un miércoles 23 de abril tan aciago para todos, ya no pudo resistir más.
Giovanni había partido al infinito, dejándonos con un inexplicable vacío en el alma; aquel menudo personaje lleno de ocurrencias, con la sonrisa perenne en su rostro, con sus bromas y travesuras de niño grande, pero firme en sus convicciones; nos había dejado para descansar en la paz de Dios.
Con toda seguridad, ahora que Giovanni Sabogal ha partido al infinito, su legado y ejemplo de vida trascenderá aún más, pues tuvimos entre nosotros al hombre sencillo, lleno de virtudes, seguramente que también defectos, pero cuyo accionar diario hizo que viéramos la vida de manera diferente aprendiendo mucho de su ejemplo de vida.
Giovanni Sabogal nos deja un inmenso legado de fe, constancia, valentía y fuimos afortunados de gozar de su presencia aquí en la tierra; los centenares de comentarios ante la triste noticia de su partida y el mar humano que lo acompañó hacia su última morada son las pruebas más fidedignas de lo que manifiesto.
Dichosos todos aquellos quienes pudimos conocer a nuestro valiente protector Giovanni Daniel Sabogal Osorio, ¡chévere, pajita pulenta!
*Mariela Effio Pereda es egresada de Ciencias de la Comunicación. Dirige el Proyecto Chimbote Lee, la Revista de Cultura Sucesos y la editorial Mar & Sol con alcance regional. Gestora y difusora cultural.
