Niño de 3 años que cayó a olla de chicha hirviente sale de la UCI
Creado el Lunes, 28 de Abril del 2025 06:03:35 pm | Modificado el 28/04/2025 06:09:04 pm

Luego de 13 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, en Lima, el niño de tres años que cayó a una olla de agua hirviente en Pallasca, región Áncash, por fin dejó esta área crítica y continúa su evolución lenta, pero favorable bajo los cuidados especializados.
Voceros del referido nosocomio informaron a RSD que el menor se encuentra en hospitalización desde el 23 de abril. Permanece acompañado por su madre y continúa recibiendo atención médica de primer nivel para tratar las graves quemaduras que afectaron el 29 % de su cuerpo.
“Actualmente, el pequeño recibe fisioterapia respiratoria y terapia del dolor, además de continuar con controles médicos constantes. Durante su estancia en UCI, fue sometido a varias limpiezas quirúrgicas y luego a injertos de piel en miembros inferiores, glúteos y tórax. Todo el tratamiento ha sido cubierto de forma gratuita a través del Seguro Integral de Salud (SIS)”, explicaron.
Añadieron que su madre lo acompaña permanentemente como parte de la “política de humanización del instituto”, que permite la presencia constante de familiares. Ella permanece en el albergue, ubicado en el octavo piso del instituto, donde recibe alimentación, alojamiento y soporte emocional.
Como se sabe, el accidente ocurrió el 8 de abril a las 6 de la tarde en su vivienda en el distrito de Santa Rosa, provincia de Pallasca, cuando la madre del niño retiraba del fogón una olla con chicha de jora. En un descuido, el menor intentó sentarse sobre la tapa del recipiente y cayó al líquido hirviente. Sus gritos alertaron de inmediato a la mamá.
Debido a la gravedad de sus quemaduras de segundo y tercer grado desde el cuello hacia abajo, el pequeño fue trasladado de urgencia, primero, al hospital Regional de Nuevo Chimbote y luego al nosocomio limeño que lo derivó a UCI la madrugada del 10 de abril.
Según informó el instituto, reciben entre 300 y 400 casos de niños con quemaduras al año, de los cuales el 70 % son provocados por líquidos calientes.
En este sentido, recomendaron a los padres extremar el cuidado de los niños para evitar este tipo de sucesos, cuyo tratamiento es largo y doloroso.
RSD intentó comunicarse con la tía del menor, quien había brindado información cuando ocurrió el hecho, pero no se obtuvo respuesta. (P.C. – RSD Noticias)