La SNP y sus malas prácticas sindicales
Creado el Lunes, 10 de Junio del 2013 06:38:59 pm
Para garantizar su presencia omnipotente y control en este escenario, la SNP constituyó primero en 1989, la Asociación de Armadores de Nuevas Embarcaciones Pesqueras (AANEP) y luego en febrero de 1991, con el apoyo de oscuros personajes que fungieron de dirigentes, creó el Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP), sellando como primera afrenta sindical la firma de un convenio colectivo entre estos dos engendros institucionales, en el que fijaron como remuneración del pescador, la participación de pesca en el 18%, dándole la primera estocada mortal al D.S. 009-76-TR y a las actas del 85 y 88, en los cuales se establece y obliga al armador pesquero el pago del 22.40%, derecho que fue adquirido en base a largas y duras jornadas históricas de lucha.
A partir de esta estrategia con resultados positivos en el terreno sindical, la SNP ha logrado contener durante mucho tiempo el descontento de los pescadores a través de este muro sindical llamado SUPNEP, hasta que las últimas presiones fuertes que ha recibido el empresariado pesquero (especialmente Copeinca y Hayduk) los ha obligado a pactar, en su convenio 2012-2017, el porcentaje que han conseguido los trabajadores de estas dos empresas, es decir un similar pago del 20.50 % como participación de pesca, sin que haya habido de parte de sus afiliados alguna medida de lucha, salvo el temor que aquellos se muden a la organización sindical que les está haciendo sombra.
Es necesario precisar y denunciar que las empresas pertenecientes a la SNP (como TASA, Austral, Diamante, Cantabria, etc.), alcanzan a cada uno de los tripulantes de sus embarcaciones un formato de afiliación al SUPNEP para que lo firme, en una suerte de coacción y con una serie de cláusulas que colisionan con sus derechos adquiridos, lo que constituye una grave irregularidad que debe ser observada por las autoridades de trabajo.
La fuerte dependencia que hay entre la SNP y el SUPNEP ha quedado demostrada en la demanda de Acción Popular presentada por esta organización sindical en contra del D. S. 005-2012-PRODUCE, con la clara intención de que las embarcaciones industriales pesquen desde la milla 5, que es el objetivo principal de la SNP y por el cual libra un actual conflicto con la ministra de la Producción Gladys Triveño, quien mantiene firme su posición de proteger las primeras 10 millas marinas y de no permitir en ellas el ingreso de la flota industrial.
Con una nueva visión sindicalista, muchos pescadores ya no piensan en el 22.40% (que responde a una realidad de hace 40 años), sino que están iniciando la lucha por un porcentaje mayor sobre el precio de los nuevos productos de mayor rentabilidad que la harina tradicional, como es el aceite de pescado y la harina prime y súper prime. El SUPNEP es su principal obstáculo.
César Córdova Ponce
Director de la revista La Voz del Pescador
Escuche la versión radial de LAS COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnacordova201320.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.