La responsabilidad de garantizar una movilidad escolar segura
Creado el Sábado, 2 de Marzo del 2013 03:00:37 pm
En cuanto a la responsabilidad de los padres y madres, deben tener mucho cuidado al momento de contratar la movilidad escolar, porque lo que en realidad están haciendo es poner en manos de estas personas la seguridad y la vida de sus hijos menores de edad. Por tanto, deben cerciorarse de que el vehículo que trasladará a sus hijos se encuentre en buenas condiciones de mantenimiento, si tiene el permiso municipal para brindar el servicio de movilidad escolar, cuente con seguro contra accidentes de tránsito y con un botiquín de primeros auxilios. No podemos dejar en manos de cualquier persona la vida de nuestros escolares, ni mucho menos contratar un servicio de transporte por ser barato.
Asimismo, las autoridades también tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad en la prestación del servicio de movilidad escolar, para ello, tanto las municipalidades, a través de sus inspectores, como la Policía de Tránsito tienen la obligación de verificar si todas las unidades que realizan el servicio de movilidad escolar tienen autorización para ello y cumplen con todos los requisitos. No podemos dejar que la informalidad en el servicio de transporte y la movilidad escolar ganen terreno y pongan en peligro la vida y la integridad física de los escolares. Estamos a tiempo.
Como parte de esta responsabilidad, en salvaguarda de los derechos fundamentales de los/as escolares en su condición de usuarios del servicio de movilidad escolar, la Defensoría del Pueblo ha promovido la campaña “Vamos al cole seguros”, para lo cual ha coordinado con la División de Desarrollo Vial de la Municipalidad Provincial del Santa, la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía de Tránsito.
Según la información requerida a la División de Desarrollo Vial, el año pasado 40 unidades vehiculares contaron con certificados de habilitación para movilidad escolar, y en el presente año, al 28 de febrero, solo 19 unidades vehiculares cuentan con certificados de habilitación para brindar el servicio de transporte escolar.
La campaña comprende actividades que están orientadas a sensibilizar:
- A los transportistas, para que cumplan con las condiciones y requisitos en brindar un servicio seguro.
- A los padres de familia, para orientarlos a contratar un servicio en tales condiciones.
- A los alumnos/as sobre el riesgo que corren al usar un servicio inseguro y a comunicar a la PNP de tránsito o al municipio.
Para ello, desde el 4 de marzo los inspectores de Tránsito de la Municipalidad Provincial del Santa, así como la Policía de Tránsito, iniciarán los operativos inopinados para identificar vehículos que brinden servicio de transporte escolar y no reúnan los requisitos mínimos de una movilidad segura. Al respecto, la Ordenanza Municipal Nº 026-2011 refiere que la multa es de 144 nuevos soles, además del internamiento del vehículo.
En este sentido, las autoridades manifestaron su compromiso de realizar un trabajo conjunto que permita encaminar acciones que garanticen la seguridad de los escolares. También anunciaron que además de los operativos durante todo el año escolar, distribuirán material informativo a los conductores para motivarlos a formalizarse, y a los escolares para que comuniquen a la Defensoría del Pueblo, la Policía de Tránsito, Fiscalía de Prevención del Delito o Municipalidad Provincial del Santa si su movilidad escolar no reúne los requisitos de una movilidad escolar segura o si son víctimas de maltratos.
Roslin Villanueva Ramírez
Coordinadora del Módulo de Atención Defensorial Chimbote
Defensoría del Pueblo
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnaroslin20134.mp3{/audio}