La investigación de mercados
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:33:29 pm
Bien, se puede decir que la investigación de mercados es la búsqueda sistemática, objetiva y exhaustiva y el estudio de los hechos importantes de cualquier problema en el campo del márketing.
Otra definición sería la siguiente: “La investigación de mercados es un proceso sistemático para obtener información que va a servir al gerente, propietario o administrador de un negocio a tomar decisiones para elaborar planes y objetivos.
A continuación les hablaré brevemente de 7 pasos para realizar una investigación de mercados:
Primer paso: Defina el objetivo del proyecto. Usted debe preguntarse ¿cuál es el problema?, ¿qué queremos lograr?
Segundo paso: Haga un análisis de la situación. Significa analizar a la empresa, su mercado, su competencia. Realizar un análisis de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). En este paso usted puede formular hipótesis o suposiciones acerca del mercado.
Tercer paso: Efectúe una investigación informal. Obtenga información de la empresa entrevistando a personas ajenas a la empresa, pueden ser intermediarios, competidores, proveedores, clientes, etc.
Cuarto paso: Hágase una pregunta: ¿es necesario hacer una investigación formal? En algunas ocasiones basta con elaborar una investigación informal y eso es suficiente para poder encontrar la solución al problema planteado.
Quinto paso: Efectúe una investigación formal. Para ello haga uso de:
a. Fuentes de información. Pueden ser primarias o secundarias. Las fuentes primarias son datos originales recopilados para el proyecto. Ejemplo: ¿cuántas personas usan zapatos y cuántas usan zapatillas en este momento? Las fuentes secundarias son datos obtenidos para un propósito anterior. Se obtiene visitando las bibliotecas, instituciones, ingresando a internet. Ejemplo: datos de los censos.
b. Métodos para recopilar datos: Aquí tenemos que utilizar:
- Encuestas. Consiste en recopilar datos de un grupo seleccionado de personas extractados de un grupo mayor llamado muestra. Las encuestas pueden ser por correo, por teléfono, personal, por internet, etc.
- Observación. Seleccionar un grupo de investigadores para que, ubicados en lugares expectantes del mercado, observen el comportamiento de los consumidores.
- Experimental. Reproduce lo más exacto posible, en escala, lo que se da en el universo.
- Otro método para recopilar información son las entrevistas que son una especie de encuesta con preguntas generalmente abiertas que brinda una mayor información.
c. Prepare los formularios para recopilar datos. Preparar formularios para registrar la información sin importar si se usa tal o cuál método. Se debe insistir en la importancia del cuestionario y en el cuidado que debe ponerse para elaborarlo.
d. Haga una prueba previa al cuestionario u otras formas. Es bueno probarlo en una pequeña muestra de personas similares al grupo que se aplicará.
e. Planee la muestra. Determinar de quién se va a obtener la información estableciendo una muestra.
Sexto paso: Analice e interprete la información. (Utilice cuadros estadísticos)
Séptimo paso: Elabore un informe escrito que le va a servir de mucho a usted o a la gerencia.
Espero haber colaborado con las personas que tienen mucho interés en elaborar una investigación de mercados.
Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote)
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Foto: cocktailmarketing.com.mx
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