LA COLUMNA DEL DÍA. Un horror más del Consejo Nacional de la Magistratura
Creado el Miércoles, 26 de Junio del 2013 07:22:31 pm
Consideramos, irregular e ilegal dicho acto debido a que se estaría nombrando a candidatos en reserva en condición de magistrados titulares para cubrir plazas de fiscales provinciales penales (corporativos) del Distrito Judicial del Santa, sin que jamás se haya sacado a concurso publico de méritos dichas plazas, lo cual vulnera el artículo 154º inc. 1) de la Constitución Política del Perú, el artículo 56º parte infine del Texto Único Ordenado del Reglamento de Concursos para el Acceso Abierto en la Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales del Consejo Nacional de la Magistratura, toda vez que ninguna plaza declarada desierta puede ser cubierta por candidatos en reserva y mucho más aún si dichas plazas no han sido convocadas por el CNM conforme a Ley.
Esto vulnera el principio de legalidad, de igualdad de derechos, de oportunidad y de un debido proceso al quitarle oportunidad a cualquier ciudadano abogado que tiene el mismo derecho de poder concursar públicamente y acceder al nombramiento conforme lo establece nuestra Constitución Política del Perú y las normas del CNM.
Considero que dicho acto ilegal e irregular que vulnera nuestra Constitución puede dar lugar a que instituciones como la nuestra o cualquier ciudadano abogado afectado –como muchos que se han acercado a expresar su malestar ante nuestra Orden– puedan interponer las acciones legales pertinentes, sin perjuicio de poner en conocimiento de la población a través de la prensa local y nacional.
Por dicho motivo, el Colegio de Abogados del Santa, preocupado por esta situación ilegal, ha expresado ante el CNM su profunda preocupación y rechazo a dicho acuerdo, ya que si hablamos de mejorar la administración de justicia debemos exigir el nombramiento de magistrados a través de la meritocracia y no de la dedocracia, como se podría producir. Eso no.
Estamos cansados de tantos errores que viene cometiendo el CNM y debemos decirle basta ya. Es hora de pensar en la población que quiere que administren justicia hombres no solo conocedores del derecho, sino sobre todo que tengan vocación de servicio y criterio de conciencia, que se le otorgue el derecho a quien le corresponde y no que se designe magistrados tanto para el Poder Judicial como el Ministerio Público por el simple hecho de haber quedado segundos o terceros en un concurso.
Pero lo más lamentable es que tendremos magistrados foráneos que ni siquiera viven en la ciudad y que los días viernes, antes de terminar su horario de trabajo, abandonan su despacho dejando de administrar justicia, cuando en verdad tenemos muy buenos abogados chimbotanos que, si se diera un concurso público, bien podrían ocupar las plazas sin ningún favor político de parte de alguna autoridad. El horror del CNM debe ser corregido, si no seguiremos protestando junto a la sociedad civil.
Sabino Ponce Roso
Decano del Colegio de Abogados del Santa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnasabino201322.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.