La administración en las organizaciones
Creado el Miércoles, 21 de Mayo del 2014 01:23:38 am
Las organizaciones están compuestas por personas, recursos y tecnología, y son constituidas para alcanzar algún propósito.
La mayor parte de la vida de las personas transcurre dentro de organizaciones: el hospital, la escuela, la universidad, la empresa, etc.
Sin embargo, las organizaciones difieren entre sí en muchos aspectos: en el tamaño, la complejidad, en la estructura, en los objetivos, etc. Pero, un elemento común a todas ellas es una finalidad o propósito. Sin un propósito, no habrá razón para que exista organización.
Existen organizaciones lucrativas, como las empresas industriales y comerciales, y organizaciones no lucrativas, como la iglesia, el ejército, las escuelas públicas, etc.
Por el tamaño y complejidad de las organizaciones, necesitan ser administradas, sean ellas lucrativas o no. Se hace necesario saber administrarlas para que sean cada vez más eficaces, es decir, para que sean más exitosas en la labor para la cual han sido creadas.
La administración se ocupa en las organizaciones de los procesos que buscan conducir a las personas integradas a la empresa a orientar su energía a la consecución de ciertos resultados.
La administración es de carácter universal puesto que se ocupa de fundamentos para establecer y alcanzar los objetivos de las organizaciones.
El éxito administrativo está usualmente asociado con el grado hasta el cual se han alcanzado los objetivos. La administración existe porque es un medio necesario para lograr que se ejecute el trabajo necesario.
La administración está asociada normalmente a los esfuerzos de un grupo. Este énfasis en el grupo descansa en el hecho fundamental de que una empresa se crea para alcanzar determinados objetivos, los cuales se logran con más facilidad por medio de un grupo y no por una sola persona.
La administración es una actividad que se realiza en todos los niveles de la organización. Los individuos que realizan dicha actividad (es decir, que administran) pueden ser designados como jefes, gerentes, directores, administradores, etc.
En tal sentido, como profesional de las ciencias administrativas, mi recomendación es que si usted va a administrar un negocio o empresa, o si ya está administrándola, debe conocer algunas herramientas y principios de administración para que pueda conducirla con la eficiencia y eficacia posible.
Asimismo, mi recomendación para aquellas personas que buscan administrar los destinos de una ciudad o una región, es que se preparen o que conozcan los principios, técnicas, herramientas de la administración para que así puedan lograr los objetivos que se proponen, en todo caso solo lograrán vender ilusiones y engañar a sus electores o, para decirlo de otra manera, se convertirán como los famosos “vendedores de sebo de culebra”, que van de pueblo en pueblo engatusando a sus clientes, obteniendo los ingresos necesarios pero sin ofrecerles productos o servicios que verdaderamente satisfagan sus necesidades.
MBA Lic. Adm. Felipe Llenque T.
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote)
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnallenque200514.mp3{/audio}
Ilustración: molinadibujos.blogspot.com
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.