Gobernador de Áncash no asiste por segunda vez a declarar a fiscalía por sentencias omitidas
Creado el Jueves, 20 de Febrero del 2020 08:46:39 pm
El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, no se presentó por segunda vez a rendir su declaración indagatoria ante el despacho de la Tercera Fiscalía Penal de Huaraz, que lo investiga por los delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica por haber omitido declarar dos sentencias en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, cuando fue candidato al cargo que hoy ostenta.
Morillo Ulloa no acudió a declarar el 6 de diciembre pasado, y tampoco lo hizo hoy a las 9 de la mañana, pese a que el 27 de enero, cuando el fiscal reprogramó la declaración indagatoria, dispuso que esta se haga efectiva de manera compulsiva, es decir, mediante el uso de la fuerza pública.
Según información publicada por la periodista Laura Urbina, el mandatario ancashino no justifico su inasistencia, por ello el Ministerio Público volverá a citarlo, pero esta vez se asegurará que la PNP cumpla con el mandato fiscal.
En el 2018 el entonces candidato de Somos Perú solo declaró ante el JNE dos sentencias en su hoja de vida: una por omisión a la asistencia familiar y otra por libramiento de cobro indebido (entregar cheque sin fondo). Pero no declaró otras dos más: una por obligación de dar suma de dinero y otra por violencia familiar. Por ello, luego del proceso electoral, el JNE remitió el caso al Ministerio Público para que inicie la investigación pertinente.
En junio del año pasado, cuando ya era investigado por el Ministerio Público, el gobernador regional aceptó no haber declarado dos sentencias en su hoja de vida y solicitó acogerse al principio de oportunidad para evitar una eventual condena del Poder Judicial. “Al someterse (al principio de oportunidad), está reconociendo que ha falseado”, dijo en su momento el primer fiscal del caso, Renato Arapa Díaz.
Tras ser cuestionado por la opinión pública, Renato Arapa se inhibió de seguir al frente de la investigación y fue reemplazado por el fiscal Jhon Macedo Miguel, pero debido a su lentitud, la Presidencia de la Junta de Fiscales de Áncash decidió asignar el caso a la fiscal Lizeth Avendaño Macedo, quien declaró el caso “complejo” y amplió la investigación por 120 días más. (RSD Noticias).