Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: fiscal que investiga a gobernador Morillo por falsa declaración se inhibe del caso

Magistrado, quien había considerado que autoridad regional podía acogerse a figura que le evitaría ser condenado, se aparta del caso por cuestionamientos en su contra

El fiscal Renato Arapa Díaz, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Áncash, se inhibió de seguir al frente de la investigación en contra del gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa, quien es acusado del delito de falsa declaración en procedimiento administrativo por haber obviado declarar dos condenas en su contra en su hoja de vida que presentó el año pasado al Jurado Nacional de Elecciones.

El magistrado señaló que tomó la decisión de inhibirse porque a través de las redes sociales y la prensa lo han atacado al señalar que habría cobrado 50 mil soles y recibiría obras por haber accedido al principio de oportunidad solicitado por la autoridad regional.

Como se recuerda, el gobernador solicitó a Arapa Díaz acogerse al principio de oportunidad, lo que significa que aceptaba el delito cometido, estaba dispuesto a pagar una reparación civil a favor del JNE, todo eso con la finalidad de evitar la condena. El fiscal consideró que Morillo cumplía los requisitos para acogerse a esa figura y citó para la semana pasada a una audiencia en la que la autoridad regional y el procurador deberían llegar a un acuerdo. La audiencia se suspendió por oposición del procurador, quien alegó no haber sido correctamente notificado y, además, presentó un recurso de oposición al principio de oportunidad.

Arapa Díaz, quien la semana pasada dijo que no le preocupaban los cuestionamientos porque su decisión estaba amparada por la ley, ahora ha señalado que tras los ataques y acusaciones y “para evitar especulaciones de la prensa y de personajes que creen que está actuando mal” ha decidido dar un paso al costado.

Aclaró que su despacho no ha resuelto el recurso de oposición presentado por el procurador del JNE, de tal modo que debe ser el nuevo fiscal del caso el que se pronuncie al respecto. (ME - RSD Noticias).

Foto: Captura de video Huaraz Informa